sábado 28 junio 2025

Chile avanza en el camino hacia la nueva Constitución

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
0,05%
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 22:14 28/06 | downtack.com

El consejero oficialista Yerko Ljubetic indicó que estaban actuando «de un modo improvisado y apurado, conociendo a última hora enmiendas».

«Nos defrauda el hecho de que lleguen estas enmiendas de unidad de propósito solo de las bancadas de derecha, lo que plantea naturalmente la exclusión de nuestra bancada en un aspecto dentro del cual podríamos llegar a acuerdos sustantivos”, señaló, según recogió Radio Universidad de Chile.

El ambiente era tenso luego de que el líder del Partido Republicano, el excandidato presidencial de derecha José Antonio Kast, anunciara la semana pasada que si no son aceptadas sus propuestas para modificar el texto redactado por los expertos, su espacio no tendría problema en llamar a la población a rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito previsto para diciembre.

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a un hombre que entró armado a la Universidad de Carolina del Norte

El partido obtuvo 22 de las 50 bancas del CC en las elecciones de mayo, cuando se transformó en la formación política con más poder de maniobra de cara al nuevo proceso constituyente.

El anteproyecto fue elaborado por un comité de expertos nombrados a partes iguales en el Senado y la Cámara de Diputados y luego pasó a manos del CC para su redacción final y donde los republicanos introdujeron modificaciones.

Los representantes del oficialismo exhortaron a los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos, a la que pertenecía el expresidente Sebastián Piñera, a que sirvan de puente, ya que de sus votos depende la aprobación de las ideas de los republicanos.

MIRÁ TAMBIÉN | Secuestran más de 50 kilos de cocaína ocultos en un vehículo de un convoy

La semana pasada, partidos de centro -Amarillos por Chile y el Partido Demócratas (PD), junto con independientes- emitieron una carta en la que hicieron una primera alerta sobre el rumbo que ha tomado el trabajo del CC, informó entonces el diario La Tercera.

Télam

Santa Fe a las urnas: se renuevan autoridades en 365 localidades

El gobernador Maximiliano Pullaro y su frente oficialista buscarán reafirmar su poder territorial en una contienda con el peronismo y los libertarios.

Gabriel Oriolo dejó la Superintendencia de Servicios de Salud

Argumentó “motivos personales”, pero su salida ocurre en medio de una fuerte crisis del sistema y tensiones con sindicatos y prepagas.

Tormenta eléctrica suspendió el final del partido entre Chelsea y Benfica

El partido entre Chelsea y Benfica fue suspendido a cinco minutos del final por tormenta eléctrica. Chelsea ganaba 1-0 por el Mundial de Clubes.

Triunfo clave de Argentina ante Serbia en la VNL

La selección argentina de vóley venció 3-1 a Serbia en la VNL y sueña con clasificar a la Ronda Final. Germán Gómez fue el máximo anotador.

Compartir

spot_img

Popular