El canciller chino, Wang Yi, llamó este jueves a un «proceso abierto e inclusivo» en Siria durante una reunión con diplomáticos árabes en Pekín. Wang instó a las distintas facciones sirias a buscar una solución política en beneficio del país y su población, destacando la necesidad de impedir el regreso del terrorismo tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
Además, el diplomático chino pidió un «alto el fuego inmediato» y la «retirada permanente de las tropas» de Gaza, reiterando el apoyo de China a la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel. También exhortó a preservar la soberanía del Líbano y afirmó que Oriente Medio no debe ser un campo de batalla para grandes potencias.
MIRÁ TAMBIÉN: Recomiendan el uso de mascarilla por la niebla contaminante en Bosnia
Wang enfatizó el respaldo de China a la autonomía estratégica de los países árabes y su compromiso con la paz y estabilidad en la región. Los representantes árabes destacaron el papel «imparcial» de China y solicitaron que asuma un rol más relevante ante los cambios geopolíticos en Oriente Medio.
La postura de China, que condena los ataques contra civiles en Gaza, busca consolidar su influencia en la región y reafirma su apoyo a causas como la palestina, en línea con su política exterior de mediación en conflictos globales.
Fuente: DW.
Imagen: Heather Khalifa/Pool(REUTERS.