China donó este sábado 100 autobuses al Gobierno de Nicaragua como parte de su asistencia continua al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El acto de entrega se realizó en el centro de Managua con un evento nocturno acompañado de música, en una nueva muestra del fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
El embajador chino en Nicaragua, Chen Xi, destacó que la donación forma parte de un «paquete de asistencia no reembolsable» y aclaró que este tipo de ayuda «no está sujeta a ninguna condición política». Además, adelantó que se están evaluando nuevos proyectos de cooperación conjunta entre empresas nicaragüenses y chinas.
MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela vota con centros vacíos y sin oposición fuerte
Desde que Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en 2021 para alinearse con la República Popular China, el vínculo bilateral se ha intensificado. Pekín se ha convertido en el principal aliado estratégico del gobierno de Ortega, especialmente tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a los derechos humanos.
Con esta entrega, el gobierno nicaragüense busca modernizar el sistema de transporte público, aunque críticos del régimen señalan que estas acciones tienen también una fuerte carga simbólica y política, al exhibir respaldo internacional frente al aislamiento occidental.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia y Ucrania sellan su mayor canje de prisioneros
China, por su parte, continúa ampliando su influencia en América Latina a través de inversiones, donaciones y alianzas estratégicas, con Nicaragua como uno de sus principales socios en la región centroamericana.
Fuente: EFE.
Foto:EUROPA PRESS – EUROPA PRESS