China vuelve a bloquear el ingreso de mariscos japoneses

Dólar Oficial
$1.550,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.015,00
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.549,74
0,17%
Prom. Tasa P.F.
20,46%
-0,05%
UVA
2.166,98
=
Riesgo País
704
4,45%
Actualizado: 02:55 23/10 | downtack.com

La tensión diplomática entre China y Japón sumó un nuevo capítulo luego de que, según una fuente gubernamental citada por la agencia Kyodo, Pekín informara a Tokio que volverá a suspender la importación de mariscos japoneses. La medida llega apenas diez días después de que China levantara parcialmente el veto impuesto en 2023, permitiendo la reanudación de exportaciones el 7 de noviembre.

El conflicto entre ambos países se había agravado en agosto de 2023, cuando Japón inició el vertido al océano de agua tratada y contaminada proveniente de la central nuclear de Fukushima, dañada en 2011 tras el terremoto y posterior tsunami. China respondió entonces con un bloqueo total a los productos del mar japoneses, citando riesgos sanitarios.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. avanza hacia la publicación de los archivos Epstein

Aunque la reanudación parcial de las compras había sido interpretada como un gesto de distensión, el nuevo freno refleja que las tensiones persisten. Pekín aún no confirmó oficialmente la decisión, pero la filtración se produjo en un contexto marcado por declaraciones recientes de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención de Japón ante un conflicto militar en torno a Taiwán.

La reacción china, según analistas consultados por medios locales, funcionaría como una señal política más que comercial. En los últimos meses, China endureció su postura ante cualquier pronunciamiento internacional relacionado con la isla, cuya soberanía reclama desde hace décadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Portugal detuvo a un lider del grupo criminal brasileño PCC

La medida genera incertidumbre en el sector pesquero japonés, que había visto en la reapertura parcial un alivio económico tras dos años de restricciones. Mientras tanto, ambos países mantienen un vínculo comercial profundo pero atravesado por episodios recurrentes de fricción geopolítica en el Indo-Pacífico.

Fuente: DW.

Estudiantes eliminó a Flamengo en el Maracaná y es finalista de la Libertadores

El equipo platense empató 0-0 en Brasil, resistió durante gran parte del segundo tiempo con diez jugadores y se impuso en la definición desde los doce pasos. Fernando Muslera fue la gran figura al atajar tres remates y asegurar la clasificación a la final de la Copa Libertadores 2026.

El consumo cayó en supermercados y mayoristas

Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas volvieron a retroceder en agosto, con caídas interanuales superiores al 3%, mientras que los shoppings registraron un crecimiento. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en sus relevamientos sobre la actividad comercial.

La AFA confirmó el regreso de la Promoción para el ascenso en 2027

La medida alcanzará a las categorías del ascenso, desde la Primera Nacional hasta divisiones inferiores, mientras que la Liga Profesional mantendrá su esquema de descensos directos.

Madryn fue punto de encuentro para el talento emprendedor de Chubut

Puerto Madryn fue sede de la final provincial de Emprender 2026, con 15 proyectos que mostraron innovación y talento chubutense.

Compartir

spot_img

Popular