martes 30 junio 2026

China y EE. UU. alcanzan un acuerdo para el intercambio de prisioneros

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.510,60
0,33%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,10%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
429
-0,46%
Actualizado: 14:50 30/06 | downtack.com

China celebró la liberación de tres de sus ciudadanos detenidos en EE. UU. tras el acuerdo con Washington, mientras que tres estadounidenses también fueron liberados por el gobierno chino.

MIRÁ TAMBIÉN | El DT del Galatasaray criticó a Wanda Nara y su impacto en Icardi

Este jueves, China celebró un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de prisioneros, aunque no especificó quiénes eran los ciudadanos chinos que permanecían detenidos en suelo estadounidense y ahora han sido liberados. En un anuncio conjunto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó sobre la liberación de tres ciudadanos estadounidenses: Mark Swidan, Kai Li y John Leung, quienes habían estado detenidos en China. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, confirmó que tres ciudadanos chinos, que se encontraban cumpliendo condenas en Estados Unidos, regresaron a su país tras ser liberados.

Mao Ning destacó que la repatriación de estos tres ciudadanos chinos se debió a los «incansables esfuerzos del gobierno chino». «Esto demuestra que China nunca abandona a sus compatriotas, en ningún momento», aseguró, añadiendo que Pekín continuará persiguiendo a fugitivos y recuperando bienes robados.

Si bien el gobierno chino no ofreció detalles sobre la identidad de los tres prisioneros liberados, Mao mencionó que uno de ellos había sido un fugitivo en EE. UU. durante varios años. Además, señaló que la liberación de los prisioneros forma parte de un esfuerzo continuo de China para salvaguardar los derechos de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Gran incendio afectó a la refinería mexicana Pemex en Veracruz

En cuanto a las relaciones bilaterales, Mao también comentó que Estados Unidos había rebajado su alerta de viaje a China del nivel 3 al 2, eliminando la etiqueta de «riesgo de detención injusta». Según la portavoz china, esta medida facilitaría los intercambios entre ambos países.

El acuerdo de intercambio de prisioneros surgió tras varias rondas de conversaciones, incluido un encuentro en noviembre entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.

Entre los ciudadanos liberados en China, se encuentra Mark Swidan, un texano de 48 años que fue condenado a muerte en 2012 por tráfico de drogas, un cargo que Estados Unidos considera falso. También fue liberado Kai Li, de 78 años, condenado por presunto espionaje, y John Leung, que llevaba años en prisión en China.

Fuente y foto: La Razón

La Cooperativa de Trelew avanza con el recambio de alumbrado LED en distintos sectores

La Cooperativa Eléctrica de Trelew informó que instaló más de 250 luminarias LED en los últimos 60 días y continuará con el plan de modernización del alumbrado público.

Provincia invita a visitar la muestra del artista Carlos Páez Vilaró en Rawson

La muestra itinerante “El Pintor del Medio del Río” de Carlos Páez Vilaró puede visitarse en Rawson con entrada libre hasta fines de julio.

AFA elevó un pedido para que más argentinos tengan entradas para el partido ante Cabo Verde

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, confirmó que mantiene gestiones en busca de ampliar la disponibilidad de tickets para el partido de 16vos.

Gimnasia de Comodoro confirmó la continuidad de Toretta

El base santafesino acordó la extensión de su vínculo con la institución luego de la histórica consagración del equipo como campeón de la última Liga Nacional de Básquet.

Compartir

spot_img

Popular