jueves 3 septiembre 2026

China y Filipinas cruzan acusaciones por incidente marítimo

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.532,47
-0,75%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
0,20%
UVA
2.103,31
0,07%
Riesgo País
494
-1,20%
Actualizado: 21:06 03/09 | downtack.com

La Guardia Costera de Filipinas acusó este domingo a navíos chinos de realizar maniobras «peligrosas» durante nueve días cerca de un arrecife contiguo a la costa del archipiélago, mientras que China afirmó que una patrulla filipina había ingresado «ilegalmente» en aguas que considera propias.

Los buques de la guardia costera china «realizaron en cuatro ocasiones maniobras peligrosas y de bloqueo» contra un patrullero filipino, denunció Filipinas en comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

El patrullero filipino «BRP Teresa Magbanua» fue enviado semanas atrás a navegar en las aguas cerca del atolón de Scarborough, en el mar de China Meridional, a unos 350 kilómetros al oeste de Manila, la capital filipina.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump amenaza con expulsar migrantes de EEUU

China arrebató a Filipinas este arrecife en 2012. La misión del «BRP Teresa Magbanua» era «garantizar la seguridad de los pescadores filipinos en la zona».

Durante el patrullaje, el barco fue «seguido» por cuatro buques de la guardia costera china «en más de 40 ocasiones», según los guardacostas filipinos.

Por su parte, China respondió a estas acusaciones afirmando que la patrulla filipina se había «introducido ilegalmente» varias veces en aguas chinas.

MIRÁ TAMBIÉN: Israel atacará ciudad llena de palestinos desplazados

«Los guardacostas chinos, viendo que sus avisos no bastaron, entraron en acción conforme a la ley para controlar la progresión del buque filipino y obligarlo a irse», dijo el vocero del servicio de guardacostas chino, Gan Yu.

China reivindica prácticamente todo el mar de China Meridional, incluyendo aguas e islas cercanas a las costas de sus países vecinos.

Filipinas, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican también algunos arrecifes e islotes en este mar, que podría contener ricas reservas de petróleo.

FUENTE: TÉLAM.

Deporte y música se encuentran en la primera Noche Fitness de Playa Unión

El sábado 3 de octubre se realizará en Playa Unión la primera Noche Fitness, con música, deporte y propuestas saludables para la comunidad.

Comodoro: salió ilesa tras chocar con una camioneta

Una joven de 26 años chocó contra una camioneta en la Ruta 3 de Comodoro Rivadavia y terminó impactando contra el guardarrail. No sufrió lesiones.

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con propuestas gratuitas

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con actividades gratuitas durante septiembre, iniciando con una nueva edición de Madryn DeGusta.

Rawson inauguró la cuarta edición de la Feria Municipal del Libro

Rawson inauguró la 4ª Feria Municipal del Libro con escritores, editoriales y actividades culturales, bajo el eje de la inteligencia artificial.

Compartir

spot_img

Popular