Contacta con Nosotros

Chubut

Chubut aprobó el protocolo para el regreso a clases presenciales

Fue redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional y se firmó este martes entre el Gobierno y los gremios docentes y auxiliares. Se establecen los lineamientos previos y para el desarrollo de las jornadas, que serán reducidas y alternadas con la virtualidad.

Publicado

en

Este martes, el Gobierno y los gremios UPCN, SITRAED, SOyEAP, ATECh, AMET, SADOP, UDA y ATE que representan a los docentes y auxiliares, firmaron el protocolo de regreso a clases presenciales.

El documento, que había sido aprobado en diciembre por el Ministerio de Educación de la Nación, recibió modificaciones para adaptarlo a la realidad chubutense.

Las mismas se realizaron a partir del nuevo enfoque desde el punto de vista epidemiológico indicado, en documentos nacionales emitidos el 12 de febrero por el Consejo Federal de Educación.

El protocolo de Chubut fue redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional, que integran representantes de todos los gremios vinculados con el sistema educativo y funcionarios de los Ministerios de Salud y de Educación.

En la firma estuvieron presentes la Ministra de Educación, Florencia Perata; el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el director de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud, Sebastián Restuccia y los subsecretarios de Educación, Silvia Reynoso y Miguel Acosta.

En el documento, se señala que habrá una serie de medidas y actividades previas al inicio de las clases, como la adaptación de los edificios y la campaña de difusión de las nuevas medidas.

Además, las familias y el personal de riesgo deberán presentar una Declaración Jurada; se establece la obligatoriedad del uso de tapabocas, se prohíben todo tipo de contactos físicos entre la comunidad educativa y se establece la obligatoriedad de ventilar los ambientes cada 80 minutos.

Asimismo, se señala que antes y sobre el final de la jornada se deberán desinfectar los escritorios y bancos, y se deberá garantizar el distanciamiento en las aulas. Para ello se establecen grupos de máximo 7 alumnos en el Nivel Inicial y 15 en el resto de los niveles.

En tanto, se fijó una reducción en las jornadas presenciales para permitir el recambio de grupos y la implementación de jornadas presenciales y virtuales; entre otros aspectos generales como la prohibición de actividades de contacto en los recreos y Educación Física.

Al respecto, la Ministra Perata subrayó que este protocolo debe ser cumplido por todos los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sea de gestión pública o privada como los municipales que tienen vinculación con el Ministerio de Educación.

Alcanza, además, a todas las modalidades de la enseñanza como son: Jóvenes y Adultos, Institutos de Educación Superior y Formación Profesional, entre otros.

El protocolo completo:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados