Con apoyo del BID y el impulso de la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, la provincia desarrolla un plan para armonizar los usos del litoral y fomentar actividades sostenibles.
MIRÁ TAMBIÉN | La IGJ intimó a COMBE a modificar su estatuto y ratificó la afiliación voluntaria
Este lunes se llevó a cabo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) un taller diagnóstico clave en el marco del Plan de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Sostenible del espacio costero-marino de Chubut. La iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marca un paso fundamental en el objetivo de armonizar los usos del territorio litoral y promover actividades sostenibles que aún están poco desarrolladas en la región.
La jornada contó con la participación de representantes del gobierno provincial, científicos e integrantes de organizaciones sociales pertenecientes a las Unidades Costeras de Puerto Madryn, Península Valdés y Rawson. Estas unidades surgen de la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, una política ambiental que reúne a todas las provincias del litoral atlántico argentino, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
«Este plan viene a dar cuenta de ese proceso largo, que hoy nos tiene de acá a fin de año con un trabajo muy intenso de talleres», explicó Juan Emilio Sala, investigador del IBIOMAR-CONICET y coordinador del proyecto. «El plan tiene que nacer desde la comunidad, desde la participación de los actores que habitan el territorio costero-marino de la provincia», agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Carlos Guajardo, la nueva voz política de Radio 3
Según explicó Sala, Chubut es la primera provincia que avanza en la aplicación territorial concreta de esta estrategia nacional, y lo hace con una fuerte impronta participativa. El proyecto contempla múltiples talleres a lo largo de toda la franja costera-marina, donde se espera recopilar las voces y necesidades de los diferentes sectores de la comunidad.
Como objetivo final, se busca elaborar y presentar un Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Costero-Marino, que nazca del consenso y las propuestas surgidas durante este proceso participativo.