domingo 8 junio 2025

Chubut avanza en un plan histórico de ordenamiento costero-marino

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 16:44 08/06 | downtack.com

Con apoyo del BID y el impulso de la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, la provincia desarrolla un plan para armonizar los usos del litoral y fomentar actividades sostenibles.

MIRÁ TAMBIÉN | La IGJ intimó a COMBE a modificar su estatuto y ratificó la afiliación voluntaria

Este lunes se llevó a cabo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) un taller diagnóstico clave en el marco del Plan de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Sostenible del espacio costero-marino de Chubut. La iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marca un paso fundamental en el objetivo de armonizar los usos del territorio litoral y promover actividades sostenibles que aún están poco desarrolladas en la región.

La jornada contó con la participación de representantes del gobierno provincial, científicos e integrantes de organizaciones sociales pertenecientes a las Unidades Costeras de Puerto Madryn, Península Valdés y Rawson. Estas unidades surgen de la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, una política ambiental que reúne a todas las provincias del litoral atlántico argentino, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.

«Este plan viene a dar cuenta de ese proceso largo, que hoy nos tiene de acá a fin de año con un trabajo muy intenso de talleres», explicó Juan Emilio Sala, investigador del IBIOMAR-CONICET y coordinador del proyecto. «El plan tiene que nacer desde la comunidad, desde la participación de los actores que habitan el territorio costero-marino de la provincia», agregó.

MIRÁ TAMBIÉN | Carlos Guajardo, la nueva voz política de Radio 3

Según explicó Sala, Chubut es la primera provincia que avanza en la aplicación territorial concreta de esta estrategia nacional, y lo hace con una fuerte impronta participativa. El proyecto contempla múltiples talleres a lo largo de toda la franja costera-marina, donde se espera recopilar las voces y necesidades de los diferentes sectores de la comunidad.

Como objetivo final, se busca elaborar y presentar un Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Costero-Marino, que nazca del consenso y las propuestas surgidas durante este proceso participativo.

Charlas costeras en Playa Unión: ciencia y comunidad en acción

Funcionarios, vecinos y especialistas participaron de un nuevo encuentro ambiental para debatir el desarrollo urbano y la preservación del frente costero.

Más de 600 alumnos vivieron la historia con museos móviles

La muestra “Los museos van a tu escuela” recorre Rawson con gran participación estudiantil y propuestas pedagógicas centradas en la identidad local.

LA COLUMNA DE LA 3 | Sexualidad sana y cultivo de tomates: todo por un año menos de cárcel

Son algunos de los cursos de la exministra Huichaqueo. También “ergonomía para el autocuidado” y “asesoramiento de inversiones”. La presidente de la cooperativa sospechada, sus críticas a “Nacho” y su apoyo a Massoni. Treffinger, el colocador. Y los 10 millones de Leyla.

Refuerzan la calefacción escolar en Trelew con obras clave

La Provincia ejecuta tareas de reacondicionamiento de equipos de calefacción en 17 escuelas de Trelew y Gaiman, con controles de seguridad y monitoreo permanente.

Compartir

spot_img

Popular