Este miércoles 30 de abril es feriado en Chubut por una conmemoración histórica clave para la identidad provincial: el aniversario del plebiscito de 1902. En esa fecha, pobladores galeses decidieron seguir siendo parte del territorio argentino ante un reclamo limítrofe de Chile.
La jornada recuerda una votación histórica realizada en la Escuela N° 18 de Río Corintos, en la actual zona de Trevelin. Allí, unas 300 personas fueron consultadas por una comisión arbitral británica sobre qué soberanía preferían: la argentina o la chilena.
Chile reclamaba varias tierras en el oeste de Chubut, entre ellas el cerro Nahuel Pan, Esquel y el abra del lago Conómetro. Aunque ofrecían una legua de tierra por familia, los pobladores votaron a favor de Argentina.
MIRÁ TAMBIÉN: El Bolsón promociona el Cerro Perito Moreno con tarifas competitivas
El encargado del arbitraje fue Thomas Holdich, quien lideró el proceso junto al alemán Hans Steffen por Chile y Francisco Pascasio Moreno por Argentina. La consulta popular duró tres días y tuvo un resultado determinante para el país.
Cada 30 de abril, la comunidad de Trevelin celebra el aniversario del plebiscito, con actos en la histórica escuela donde ocurrió la votación. La fecha es considerada símbolo de soberanía y arraigo a la identidad nacional.