Contacta con Nosotros

Chubut

Chubut le pidió a Nación unos 3 mil millones mensuales para cubrir el déficit salarial

Lo reveló en diálogo con Radio 3 el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igón. Las autoridades del Ministerio de Economía chubutense solicitaron que la ayuda sea hasta marzo de 2021, con lo que representarían unos 18 mil millones de pesos. El legislador justicialista rechazó, en un tono ríspido, que el gobierno nacional tenga responsabilidades sobre la situación provincial y recalcó que el «Presidente marcará los tiempos de la discusión por los cambios en los Coparticipación, que será después que atravesemos esta pandemia».

Publicado

en

Denunciaron a Igón


«La respuesta seguirá siendo acompañar económicamente y financieramente a la Provincia como el gobierno nacional lo viene haciendo», señaló Igón en el comienzo de la charla.

«Conozco la realidad, mi señora es docente del primer rango, se lo que está pasando, pero además vivo en Chubut, estoy en la Cordillera casi todo el tiempo, recorriendo y con los intendentes, no dejamos de charlar todo este tiempo», aclaró.

«Ahora, si la responsabilidad de lo que está pasando a Chubut la tiene el gobierno nacional vamos a decir que estamos equivocados en el concepto», rechazó.

Sobre la resignación de Coparticipación a fines de los 80, replicó que “digamos las cosas como son, fue una negociación del gobernador (Atilio Viglione) con el presidente Raúl Alfonsín, que resignó Coparticipación a cambio de obra pública, obra pública que jamás llegó”.

«Hay una ley que indica que para que haya movimiento de Coparticipación en una provincia, deben estar de acuerdo las demás. El Presidente está de acuerdo con discutirla, pero él marcará el tiempo estratégico, que será una vez finalizado este momento que estamos atravesando en la Argentina y el mundo”, advirtió.

«Creo que el problema de Chubut se resuelve trabajando muy fuerte desde Chubut cumpliendo metas fiscales, económicas y financieras, pero que se establezcan en la misma Provincia. El gobierno nacional seguirá sumando asistencia, aunque habrá que ver si tiene la posibilidad de hacerlo en la medida que lo requiere el gobierno provincial», argumentó.

«La Provincia ha pedido una asistencia mensual, cercana a los 3 mil millones de pesos, que peso más, peso menos, tiene que ver con su déficit salarial, con una proyección para salir de esta difícil coyuntura de acá a marzo del año que viene», reveló Igón.

«La verdad que es muchísimo dinero (si la ayuda se materializara desde octubre serían unos 18 mil millones de pesos), porque si el gobierno nacional le da una asistencia tan fuerte a una provincia tiene que ir compensando al resto con el mismo esquema financiero», esgrimió.

Cuando se le hizo alusión a las compensaciones que recibieron recientemente las provincias de La Rioja y principalmente la de Buenos Aires, Igón levantó temperatura con una respuesta desagradable: “yo te voy a pedir que te informes”.

“El que hizo un decreto en su momento para trasladar la Policía Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires fue Macri, que dispuso tres puntos de la Coparticipación de la Provincia de Buenos Aires a tal fin. Pero en realidad se necesitaba 1,8. Entonces este gobierno le devolvió a la Provincia el 1,2 de diferencia, pero no modificó la Coparticipación”, aseveró.

“No se puede endosar la responsabilidad al gobierno nacional por la situación de Chubut, tampoco estoy diciente que Nación no va a responder”, insistió.

Respecto de un indispensable aporte extraordinario, que pareciera ser la única alternativa: “le presentaron un programa que no conozco, veremos que resuelven las autoridades nacionales y en ese marco se ayudará en todo lo que se pueda”, señaló.

“El gobierno nacional también viene atravesando una situación muy complicada, muy difícil, sin presupuesto, con un Estado en terapia intensiva.  La gestión de Macri rompió todo, hay que entenderlo, reventaron la producción para jugar a la timba financiera”, recriminó.

“El problema de Chubut tiene muchísimos años, hoy tenemos una provincia desguazada, que no puede producir nada porque no tiene matriz energética. La que está mal es la gente, la que no da más es la gente de a pie”, enfatizó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados