lunes 9 junio 2025

Chubut le reclama nuevamente a Nación por falta de vacunas

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
=
Dólar MEP
$1.190,78
=
Prom. Tasa P.F.
31,32%
=
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 09:14 09/06 | downtack.com

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, reclamó nuevamente a Nación la falta de stock de vacunas del calendario en los Hospitales y Centros de Salud de de Chubut. El funcionario provincial planteó que ni siquiera tienen información sobre el inicio de la campaña invernal: “No podemos entender estas medidas. Queda claro qué es Salud para el Gobierno Nacional”.

El Ministro informó que “lo que debería hacer el Programa Nacional de Inmunizaciones, a través de una logística, es entregar dosis por trimestre de acuerdo a la planificación de las provincias con la población objetivo”.

“Esto se debe hacer de manera regular y continua para que desde la provincia dispongamos la logística de cadenas de frio y que a través de Áreas Programáticas lleguen las vacunas a todos los efectores de salud”, remarcó.

Pizzi recordó que “esto nos viene sucediendo y el reclamo es desde el año pasado, hubieron varias instancias por la vacuna de meningococo pero ahora se agravó porque se extiende a todas las vacunas calendarios”.

“Hoy disponemos de vacunas que van quedado y en cámara central tenemos cero stocks de Triple Bacteriana, Sabin bivalente, Varicela, HPV, Rotavirus, Pentavalente y Meningococo”, informó.

El ministro Pizzi manifestó que “todas esas vacunas las manda Nación” y lamentó que “lo que se va agotando en los Centros de Salud no se pueden reponer.  Nos vienen entregando vacunas a cuenta gotas, entonces provoca la discontinuidad, y algo que hablamos nosotros es las oportunidades perdidas, cuando una persona se acerca y no se puede aplicar la vacuna, vulneramos sus derechos y fundamentalmente de los niños”.

Asimismo, el Ministro de Salud señaló que “Chubut no puede comprar las vacunas porque hay una Ley que lo prohíbe, además es competencia de Nación y una estrategia sanitaria que marca al país”.

Adelantó en este marco que “el lunes iremos al Consejo Federal de Salud y este tema será un planteo fuerte de todas las provincias porque esta situación no da para más. Una vez más plantearemos donde las respuestas no llegan”.

Agregó que “es increíble, no podemos entender estas medidas, nosotros permanentemente nos contactamos con los Ministros de otras provincias y es un problema nacional”.

Además, Pizzi manifestó que “a esta altura del año pasado habíamos organizado la campaña antigripal, supuestamente sobre fin de mes nos llegaban las vacunas, estamos a 23 de marzo y no tenemos fecha cierta de lo que será el inicio de la campaña de invierno”.

“Queda claro qué es Salud para el Gobierno Nacional, dejan muchísimo que desear y sobre todo se manejan con la mentira. La región Patagonia inicia el frío antes, las enfermedades respiratorias antes y somos los que primero debemos recibir y no ha sido así. Es complicado en la medida que nosotros no podemos dar respuestas a nuestros efectores por no tener vacuna en stock”, concluyó.

Océanos en crisis: la ONU exige acciones reales ya

Con solo el 2,7% del océano realmente protegido, la ONU lanza una cumbre en Francia para convertir promesas ambientales en compromisos efectivos.

Arbeletche cuestionó la pasividad del Gobierno Nacional en el conflicto pesquero

El funcionario recordó que Chubut afrontó un conflicto similar el año pasado y lo resolvió con más de 35 reuniones y un acuerdo paritario firmado a las tres de la mañana. “El Estado Nacional se ha desentendido absolutamente de un conflicto nacional”, denunció el funcionario.

Quiso robar un pechito de cerdo y fue demorada en Trelew

El hecho se registró este domingo en horas de la tarde, en un supermercado ubicado sobre la calle 25 de Mayo y Corrientes.

El boom del colágeno: ¿juventud en polvo o puro marketing?

Prometido como el secreto antiage definitivo, el colágeno invade redes, góndolas y rutinas. Pero ¿qué hay detrás del furor por esta proteína?

Compartir

spot_img

Popular