A fines de 2024, el presidente Javier Milei relanzó el «Plan Nuclear Argentino» con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y activar el potencial energético del país. En este marco, se intensificaron las gestiones para licitar internacionalmente el yacimiento de uranio Cerro Solo, ubicado en la provincia de Chubut. La iniciativa reactivó un viejo conflicto entre Nación y provincia, mientras empresas extranjeras ya muestran señales de interés por el recurso estratégico.
El proyecto es impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a la Secretaría de Minería de la Nación, que desde el año pasado trabajan en un pliego licitatorio para iniciar estudios de prefactibilidad, factibilidad y la puesta en marcha de Cerro Solo. Además, se incluyen evaluaciones sobre otras dos áreas ricas en uranio y vanadio: Puesto Alvear y El Ganso. La intención oficial es convertir esta región en un polo de producción nuclear con respaldo de capital privado.
De acuerdo con información obtenida a través de un pedido de acceso público gestionado por el Movimiento Antinuclear de la República Argentina, la CNEA conformó un equipo técnico y legal para abordar la complejidad del proceso. El grupo multidisciplinario analiza los aspectos normativos, económicos y operativos para avanzar con la convocatoria internacional, en la que podrían participar empresas con capacidad de desarrollo minero y nuclear.
MIRÁ TAMBIÉN: Caputo anunció la baja de aranceles para 27 bienes industriales
Milei ha sido tajante en su postura. En una entrevista reciente declaró: «Si me vienen a comprar uranio, vendo», y agregó que “esto es para que la gente viva bien y no se muera como rata defendiendo algo de lo que no tiene idea”, en su habitual tono confrontativo.
La respuesta de la provincia no tardó en llegar. El gobernador Ignacio Torres, a través de una nota firmada por su ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, exigió a la CNEA la transferencia inmediata de las propiedades mineras de Cerro Solo, Puesto Alvear y El Ganso al Estado provincial. La solicitud se basa en la necesidad de tener injerencia directa en decisiones estratégicas que afectan al territorio y a su población.
La CNEA respondió que mantiene conversaciones con las autoridades de Chubut y evalúa la situación en base a datos técnicos y legales. Sin embargo, no se ha confirmado ninguna intención de ceder el control de los yacimientos, lo que mantiene latente la tensión entre ambos niveles del Estado. Para el Gobierno nacional, el uranio representa una oportunidad de desarrollo económico y geopolítico en un escenario global donde los recursos energéticos vuelven a ser eje de disputa.
MIRÁ TAMBIÉN:Fuerte suba en la canasta de servicios públicos
Cerro Solo es considerado el yacimiento más prometedor de la región patagónica. Según estudios de la CNEA, contiene 8.180 toneladas de uranio en una categoría de producción con costos inferiores a los USD 130 por kilogramo, lo que lo vuelve competitivo en el mercado internacional. En total, existen 14 proyectos de uranio en la Patagonia, y ocho de ellos se concentran en Chubut, reforzando su valor estratégico para el futuro del sector.
La posibilidad de que empresas asociadas a figuras como Elon Musk desembarquen en la zona reaviva el debate sobre el modelo de desarrollo que se impulsa desde Nación. Mientras el gobierno nacional prioriza la apertura a inversores y el aprovechamiento de recursos naturales, en Chubut crecen las voces que exigen soberanía territorial, transparencia y participación ciudadana en decisiones que podrían transformar el perfil ambiental y social de la provincia.
Con información del Diario La Mañana de Neuquén.


