miércoles 5 agosto 2026

Científicos brasileños desarrollaron miel de chocolate antioxidante

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.521,09
0,15%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
421
2,43%
Actualizado: 10:52 05/08 | downtack.com

Un desarrollo científico combina cacao reciclado y miel nativa con alto poder antioxidante y potencial para la industria alimentaria y cosmética.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en São Paulo, desarrolló un alimento inédito: miel de chocolate con propiedades antioxidantes. El producto surge de la combinación entre miel de abejas nativas y cáscaras de cacao descartadas por la industria, en un proceso sustentable que no utiliza solventes químicos artificiales.

MIRÁ TAMBIÉN | En el Día de la Vida Silvestre crece la preocupación por especies en riesgo

La investigación, publicada en la revista científica ACS Sustainable Chemistry & Engineering, propone una alternativa para valorizar residuos agrícolas. En lugar de desechar la cáscara de cacao, los científicos la emplearon como fuente de compuestos bioactivos, como teobromina y cafeína, asociados al bienestar cardiovascular y al efecto antioxidante.

El procedimiento se basó en tecnología ultrasónica: una sonda metálica genera microburbujas en la mezcla que liberan los compuestos activos del cacao. La miel de abejas nativas —más líquida y con mayor contenido de agua que la miel europea— funcionó como solvente natural, optimizando la extracción. El análisis de sostenibilidad, realizado con el software Path2Green, mostró un balance ambiental positivo frente a métodos convencionales.

VIDEOS | Tres series para entender la tensión en Medio Oriente

El proyecto fue coordinado por el especialista en química verde Mauricio Ariel Rostagno y contó con apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). Además de su perfil ecológico, el producto permite ajustar la intensidad del sabor a chocolate según la proporción de cacao incorporada, sin perder sus propiedades funcionales.

Los investigadores buscan ahora socios comerciales para llevar la miel de chocolate al mercado. El alimento puede consumirse directamente, utilizarse en preparaciones gourmet o incorporarse en fórmulas cosméticas. El desarrollo abre nuevas perspectivas para la industria de alimentos funcionales y posiciona a Brasil como referente regional en innovación sustentable aplicada al agro.

Fuente:  Infobae. 

Demoraron a un hombre que ingresó con un arma blanca a una escuela

El hecho se registró este martes en Puerto Madryn en el establecimiento educativo N° 790, ubicado en la intersección de las calles Dorrego y San Martín.

Una ballena franca austral de Península Valdés cruzó del Atlántico al Pacífico por primera vez

Científicos del CENPAT y del Proyecto Siguiendo Ballenas lograron documentar el desplazamiento de un ejemplar.

Racing de Trelew apuesta al crecimiento de la Escuela Femenina de Pelota a Paleta

Las clases de la Escuela Femenina de Pelota a Paleta se realizan todos los sábados de 11 a 12.30 en el trinquete ubicado en calles 25 de Mayo y Edison.

En Virrey del Pino una mujer fue asesinada mientras dormía

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, cuando la víctima fue encontrada sin vida dentro de su vivienda con un profundo corte en el cuello. Según informaron fuentes policiales, su hija de 23 años descubrió la escena y denunció a su padre.

Compartir

spot_img

Popular