lunes 8 junio 2026

Científicos brasileños desarrollaron miel de chocolate antioxidante

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
=
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 06:20 08/06 | downtack.com

Un desarrollo científico combina cacao reciclado y miel nativa con alto poder antioxidante y potencial para la industria alimentaria y cosmética.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en São Paulo, desarrolló un alimento inédito: miel de chocolate con propiedades antioxidantes. El producto surge de la combinación entre miel de abejas nativas y cáscaras de cacao descartadas por la industria, en un proceso sustentable que no utiliza solventes químicos artificiales.

MIRÁ TAMBIÉN | En el Día de la Vida Silvestre crece la preocupación por especies en riesgo

La investigación, publicada en la revista científica ACS Sustainable Chemistry & Engineering, propone una alternativa para valorizar residuos agrícolas. En lugar de desechar la cáscara de cacao, los científicos la emplearon como fuente de compuestos bioactivos, como teobromina y cafeína, asociados al bienestar cardiovascular y al efecto antioxidante.

El procedimiento se basó en tecnología ultrasónica: una sonda metálica genera microburbujas en la mezcla que liberan los compuestos activos del cacao. La miel de abejas nativas —más líquida y con mayor contenido de agua que la miel europea— funcionó como solvente natural, optimizando la extracción. El análisis de sostenibilidad, realizado con el software Path2Green, mostró un balance ambiental positivo frente a métodos convencionales.

VIDEOS | Tres series para entender la tensión en Medio Oriente

El proyecto fue coordinado por el especialista en química verde Mauricio Ariel Rostagno y contó con apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). Además de su perfil ecológico, el producto permite ajustar la intensidad del sabor a chocolate según la proporción de cacao incorporada, sin perder sus propiedades funcionales.

Los investigadores buscan ahora socios comerciales para llevar la miel de chocolate al mercado. El alimento puede consumirse directamente, utilizarse en preparaciones gourmet o incorporarse en fórmulas cosméticas. El desarrollo abre nuevas perspectivas para la industria de alimentos funcionales y posiciona a Brasil como referente regional en innovación sustentable aplicada al agro.

Fuente:  Infobae. 

Trágico accidente en la ruta a Gaiman: murió un motociclista de 43 años

El siniestro ocurrió frente a la chacra N° 73, donde por causas que aún son materia de investigación se produjo un fuerte choque que terminó con la vida del conductor del rodado.

Perú votó en una elección histórica y los sondeos reflejan un empate técnico 

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos a boca de urna mostraron un escenario de máxima paridad. Según el flash electoral de Ipsos, Fujimori obtenía el 50,7% de los votos frente al 49,3% de Sánchez, una diferencia considerada dentro del margen de error.

Chubut busca modernizar la gestión de La Trochita

El ministro de Producción se reunió con autoridades nacionales vinculadas al sistema ferroviario. Se trabaja en la conformación de un ente autárquico que tendrá como finalidad principal resguardar los recursos generados por el histórico tren patagónico.

Se realizó encuentro provincial de Mesas de Abordaje del Suicidio

Participaron referentes de instituciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Esquel.

Compartir

spot_img

Popular