miércoles 1 julio 2026

Científicos del CONICET desarrollan un test rápido para detectar tuberculosis

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.515,31
=
Prom. Tasa P.F.
19,50%
=
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
426
-1,16%
Actualizado: 09:05 01/07 | downtack.com

El kit FluoTB permite un diagnóstico en apenas cinco días, identifica resistencias a antibióticos y podría facilitar el seguimiento de tratamientos. Fue creado por el equipo de la investigadora Mariana Piuri y ya fue validado en el Hospital Muñiz.

Un equipo del CONICET, liderado por la investigadora Mariana Piuri, desarrolló una herramienta innovadora para el diagnóstico de la tuberculosis (TB): el test FluoTB. A diferencia de los métodos convencionales que requieren hasta ocho semanas para detectar la enfermedad, este nuevo kit brinda resultados en apenas tres a cinco días.

Investigadora Mariana Piuri junto a integrantes de su laboratorio. – Foto: Conicet.

“El kit FluoTB arroja resultados de manera rápida en tres a cinco días lo que propicia que pueda aplicarse un tratamiento de manera oportuna, también establece si existe resistencia a algún antibiótico”, explicó Piuri, directora del Laboratorio de Bacteriófagos y Aplicaciones Biotecnológicas del IQUIBICEN (UBA-CONICET).

LEE TAMBIÉN | Harry Potter cumple 45: el legado del niño que sobrevivió

FluoTB utiliza un bacteriófago que, al entrar en contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, genera una proteína fluorescente. Esto permite detectar la presencia del patógeno mediante microscopía, sin necesidad de cultivo. “Nuestro desarrollo apunta a cubrir un vacío en los sistemas de salud ofreciendo una herramienta útil, accesible y de fácil implementación para centros de microscopía con infraestructura básica”, señaló Piuri.

El nuevo test ya fue validado con más de 300 muestras clínicas del Hospital Muñiz, con excelentes resultados de sensibilidad y especificidad. Además, puede identificar resistencia a antibióticos como la rifampicina, el más utilizado contra la TB, y realizar el seguimiento de tratamientos, algo que otros test rápidos no permiten.

-Foto: Conicet.

El equipo avanza ahora en la transferencia tecnológica a una startup nacional en alianza con una empresa líder en kits diagnósticos. Una vez aprobado por las autoridades regulatorias, el test podrá comercializarse en el país y en la región. “Para nosotros, que este desarrollo esté muy cerca de llegar al público y pueda brindar soluciones reales a quienes más lo necesitan, es un sueño hecho realidad”, concluyó Piuri.

Con información de Conicet.

Ola polar en Chubut: nevó en Rawson y rige alerta por temperaturas extremas

Rawson amaneció este miércoles con una máxima prevista de...

Hollmann adelantó una sesión con mucho debate sobre el proyecto de bienes de YPF

El diputado provincial y presidente del bloque Despierta Chubut explicó que esta medida busca que los activos queden en manos de la comunidad de Comodoro Rivadavia.

Encuentro intercultural escolar en el marco del Wiñoy Tripantu

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la escuela N°78 Puente Hendre y la escuela N°173 Ayelen Ruka, con el acompañamiento de los docentes Rogelio Fermín y Marcos Calfunao, junto a los equipos directivos y la comunidad educativa.

Trevelin: Tras un voraz incendio, dos personas murieron calcinadas

El siniestro trágico se registró este miércoles en horas de la madrugada en Trevelin, en el kilómetro 14 del camino que conduce a Los Cipreses.

Compartir

spot_img

Popular