Científicos del CONICET desarrollan un test rápido para detectar tuberculosis

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.550,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.585,35
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,55%
=
UVA
2.184,15
=
Riesgo País
852
=
Actualizado: 11:50 05/11 | downtack.com

El kit FluoTB permite un diagnóstico en apenas cinco días, identifica resistencias a antibióticos y podría facilitar el seguimiento de tratamientos. Fue creado por el equipo de la investigadora Mariana Piuri y ya fue validado en el Hospital Muñiz.

Un equipo del CONICET, liderado por la investigadora Mariana Piuri, desarrolló una herramienta innovadora para el diagnóstico de la tuberculosis (TB): el test FluoTB. A diferencia de los métodos convencionales que requieren hasta ocho semanas para detectar la enfermedad, este nuevo kit brinda resultados en apenas tres a cinco días.

Investigadora Mariana Piuri junto a integrantes de su laboratorio. – Foto: Conicet.

“El kit FluoTB arroja resultados de manera rápida en tres a cinco días lo que propicia que pueda aplicarse un tratamiento de manera oportuna, también establece si existe resistencia a algún antibiótico”, explicó Piuri, directora del Laboratorio de Bacteriófagos y Aplicaciones Biotecnológicas del IQUIBICEN (UBA-CONICET).

LEE TAMBIÉN | Harry Potter cumple 45: el legado del niño que sobrevivió

FluoTB utiliza un bacteriófago que, al entrar en contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, genera una proteína fluorescente. Esto permite detectar la presencia del patógeno mediante microscopía, sin necesidad de cultivo. “Nuestro desarrollo apunta a cubrir un vacío en los sistemas de salud ofreciendo una herramienta útil, accesible y de fácil implementación para centros de microscopía con infraestructura básica”, señaló Piuri.

El nuevo test ya fue validado con más de 300 muestras clínicas del Hospital Muñiz, con excelentes resultados de sensibilidad y especificidad. Además, puede identificar resistencia a antibióticos como la rifampicina, el más utilizado contra la TB, y realizar el seguimiento de tratamientos, algo que otros test rápidos no permiten.

-Foto: Conicet.

El equipo avanza ahora en la transferencia tecnológica a una startup nacional en alianza con una empresa líder en kits diagnósticos. Una vez aprobado por las autoridades regulatorias, el test podrá comercializarse en el país y en la región. “Para nosotros, que este desarrollo esté muy cerca de llegar al público y pueda brindar soluciones reales a quienes más lo necesitan, es un sueño hecho realidad”, concluyó Piuri.

Con información de Conicet.

Renuevan el alumbrado público del barrio Gregorio Mayo con LED

La intervención está a cargo del Servicio Eléctrico de la Cooperativa capitalina y forma parte del plan de modernización de la infraestructura lumínica de la ciudad.

Instalaron un generador de más de $41 millones en el Hospital de Dolavon

El equipamiento permitirá mejorar la seguridad eléctrica del establecimiento y fortalecer las condiciones de atención ante eventuales interrupciones del suministro.

Batalla campal en el clásico de Comodoro: ¿Qué dijo la Policía sobre los incidentes?

El segundo jefe de la Unidad Regional, Andrés Ávila, dialogó con Radio 3 y dio detalles sobre lo sucedido este jueves durante el partido entre Huracán y Jorge Newbery.

El MMAV DE Trelew inaugura cuatro nuevas muestras

Las exposiciones reúnen pintura, escultura, fotografía y arte documental, con obras del patrimonio de la ciudad y producciones de artistas locales. Podrán visitarse durante noviembre.

Compartir

spot_img

Popular