viernes 18 septiembre 2026

Científicos del CONICET realizan una nueva expedición en el Mar Argentino

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.529,36
-0,43%
Prom. Tasa P.F.
20,26%
-0,20%
UVA
2.122,91
=
Riesgo País
515
0,98%
Actualizado: 00:05 18/09 | downtack.com

Foto: Schmidt Ocean Institute.

Científicos del CONICET realizan una nueva expedición en el Mar Argentino para estudiar ecosistemas quimiosintéticos, comunidades de organismos que viven en el fondo oceánico a partir de la energía química del metano. La campaña se desarrolla a bordo del buque RV Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, y se extenderá del 14 de diciembre de 2025 al 10 de enero de 2026.


El objetivo central es analizar las comunidades asociadas a filtraciones de gas metano (cold seeps), ambientes profundos donde no llega la luz solar y la fotosíntesis es imposible. Allí, bacterias, arqueas y fauna bentónica actúan como productores primarios y pueden consumir hasta el 80% del metano antes de que llegue al océano y la atmósfera.

La expedición fue seleccionada entre numerosas propuestas internacionales. De las ocho campañas elegidas para el Atlántico Sudoccidental, tres están dirigidas por científicos argentinos. La jefa científica es María Emilia Bravo, investigadora del CONICET en el IGeBA (CONICET-UBA), y una de las co-investigadoras principales es Melisa Fernández Severini, del IADO (CONICET–UNS).

LEE TAMBIÉN | Emitieron recomendaciones sanitarias ante la detección de influenza A H3N2 variante K

Durante la campaña se utiliza el ROV SuBastian, un vehículo operado de forma remota capaz de alcanzar los 4.500 metros de profundidad. “Ahora vamos a poder contar con el ROV y el sistema que ofrece para visualizar el ambiente con alta definición”, explicó Bravo, y agregó que permitirá “entender, de forma muy detallada e integrada, cómo vive la fauna y hasta dónde se extiende la influencia de estas filtraciones de metano en el mar”.

Además del estudio biológico, uno de los ejes será evaluar la presencia de microplásticos en agua, sedimentos y organismos. “Analizaremos la dinámica de nutrientes, metales pesados y sulfuros en las distintas áreas de estudio”, señaló Fernández Severini, con el fin de identificar diferencias espaciales y procesos biogeoquímicos asociados.

Las inmersiones del ROV y parte del trabajo científico se transmitirán en vivo por streaming. El equipo está integrado por 25 investigadores de institutos del CONICET, universidades nacionales y centros científicos del exterior, que buscan ampliar el conocimiento sobre estos ecosistemas extremos y poco explorados del fondo del Mar Argentino.

Fuente: CONICET.

Tenían pedido de captura en Trelew y los encontraron en Lago Puelo

Dos hombres fueron detenidos en Lago Puelo durante un control policial. Ambos tenían pedidos de captura y uno era requerido por la Justicia Federal.

Gaiman realiza una limpieza general y ordenamiento del basural municipal

Obras Públicas y Producción optimizan el predio con maquinaria local, reacondicionando sectores y el espacio para acopio de escombros.

Lula rechazó una propuesta de Estados Unidos sobre minerales críticos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que rechazó una propuesta de Estados Unidos que buscaba otorgar prioridad a empresas de ese país en determinadas operaciones vinculadas con activos de minería y minerales críticos brasileños.

Messi saludó a los atletas argentinos de los Juegos Suramericanos: “Todo lo mejor”

Lionel Messi envió un mensaje de apoyo a los atletas argentinos que representan al país en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y felicitó a quienes ya consiguieron medallas durante la competencia.

Compartir

spot_img

Popular