domingo 21 junio 2026

Científicos descubren restos de plantas psicotrópicas en un vaso egipcio

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 20:29 21/06 | downtack.com

Un recipiente de cerámica de más de 2.200 años revela restos de plantas psicotrópicas utilizadas en rituales espirituales, arrojando luz sobre las prácticas religiosas de la civilización egipcia.

MIRÁ TAMBIÉN | Cher confesó que su próximo álbum podría ser el último

Un equipo internacional de científicos ha identificado los primeros rastros directos de sustancias alucinógenas en el antiguo Egipto. El hallazgo se produjo en un vaso cerámico decorado con la figura del dios Bes, datado en más de 2.200 años, que contenía residuos de plantas psicodélicas. El artefacto, actualmente resguardado en el Museo de Arte de Tampa, Florida, confirma la hipótesis de que los egipcios empleaban estas sustancias en ceremonias religiosas y rituales de sanación.

Los residuos encontrados en el recipiente incluyen nenúfar azul (Nymphaea nouchali), ruda siria (Peganum harmala) y una especie del género Cleome, conocidas por sus propiedades alucinógenas. Además, se detectaron fluidos humanos como leche materna y sangre, elementos que, según los investigadores, intensificaban la experiencia espiritual y personalizaban los rituales. Estos brebajes eran probablemente consumidos durante ceremonias asociadas al culto de Bes, protector de las mujeres durante el parto y símbolo de alegría y música en la religión egipcia.

MIRÁ TAMBIÉN | Finalmente se conoció el equipo en el que jugará Sergio Ramos

El hallazgo está vinculado a las denominadas «Cámaras de Bes» en el sitio arqueológico de Saqqara, cerca de Menfis, donde se habrían llevado a cabo ceremonias para asegurar embarazos exitosos. Según el arqueólogo Davide Tanasi, líder del estudio publicado en la revista Nature, estas prácticas ayudaban a las personas a alcanzar un estado alterado de conciencia, permitiendo una conexión con lo divino en momentos de vulnerabilidad.

La investigación también subraya la relevancia del nenúfar azul, planta frecuentemente asociada con Bes en representaciones artísticas, reforzando la conexión entre los mitos egipcios y sus rituales espirituales.

MIRÁ TAMBIÉN | China exige retirar el sistema de misiles estadounidense de Filipinas

Aunque los textos antiguos ya mencionaban la relación entre los egipcios y las sustancias psicotrópicas, esta es la primera evidencia física concreta. Según Branko van Oppen, conservador del Museo de Tampa, este descubrimiento aporta una nueva dimensión al entendimiento de los rituales egipcios y su interacción con sustancias alucinógenas.

El vaso hallado es uno de los más de 380 recipientes similares descubiertos en excavaciones, pero sus contenidos son los más reveladores hasta ahora. Los científicos esperan analizar más artefactos para determinar la frecuencia y el contexto del uso de estos brebajes en la antigua civilización.

Este hallazgo no solo ofrece pistas sobre los rituales egipcios, sino que también refuerza la relación entre la mitología y la realidad histórica. “Los mitos sobre Bes y su capacidad de inducir visiones tienen una base real”, afirma Tanasi, quien asegura que este avance permitirá reinterpretar prácticas espirituales de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia.

Fuente: Infobae

Foto: Infobae (Captura de pantalla)

Provincia brindó un informe de los recursos destinados al sistema educativo

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Exitoso balance de la primera edición de «Invierno a la olla» en Rawson

La propuesta reunió a establecimientos gastronómicos de Rawson y Playa Unión con platos especialmente elaborados para la temporada invernal. Desde el EMRaTur destacaron el movimiento generado y el trabajo conjunto con el sector.

Compartir

spot_img

Popular