domingo 30 agosto 2026

Científicos extraen el mayor núcleo bajo el hielo de la Antártida

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 01:05 30/08 | downtack.com

Un equipo internacional de investigadores ha alcanzado un hito histórico en la Antártida Occidental al extraer 228 metros de roca y sedimentos bajo gruesas capas de hielo, constituyendo el núcleo más largo jamás recuperado en estas condiciones extremas.

El proyecto, denominado SWAIS2C (Sensibilidad de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental a 2 °C de Calentamiento), lideró la operación y documentó el hallazgo como un avance clave para la ciencia climática, según informó Smithsonian Magazine.

Este núcleo proporciona información inédita sobre la historia climática de la Tierra, permitiendo reconstruir periodos de retrocesos y adelantos del hielo antártico en escalas de miles de años.

MIRÁ TAMBIÉN: Hallan un cráneo de 286.000 años que revela un linaje humano desconocido

Los datos obtenidos fortalecerán los modelos predictivos sobre la evolución futura del hielo en la región, ofreciendo herramientas fundamentales para anticipar cómo el calentamiento global podría impactar el nivel del mar y las zonas costeras alrededor del mundo.

Además, la extracción del núcleo permite estudiar la composición geológica y sedimentaria que permaneció intacta durante millones de años, ofreciendo pistas sobre el clima pasado y los eventos extremos que moldearon la Antártida Occidental.

Este hallazgo reafirma la importancia de la investigación polar como clave para comprender los efectos del cambio climático y para tomar decisiones estratégicas en políticas ambientales a nivel global.

Fuente: Diario Hoy.

River visita a Banfield en el debut de Ponzio como DT

River visita a Banfield por el Clausura 2026 en el debut de Leonardo Ponzio como DT interino. Hora, TV y posibles formaciones.

Inter Miami busca cortar su mala racha ante Montreal

Inter Miami recibe a Montreal por la MLS con Lionel Messi como figura y la necesidad de cortar una racha de cinco partidos sin ganar.

Provincia invertirá más de $2.300 millones para construir viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin

El Gobierno del Chubut invertirá más de $2.300 millones del Fondo Cordillerano para construir 39 viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin.

Un vecino redujo a un hombre que intentaba robarle la moto

Un vecino de Laprida redujo a un hombre que intentaba robarle la moto de su vivienda y lo retuvo hasta la llegada de la Policía.

Compartir

spot_img

Popular