domingo 5 julio 2026

CIMA Patagonia expresó su preocupación por el cierre de la planta de FATE

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 10:20 05/07 | downtack.com

La entidad empresaria advirtió que la medida profundiza la crisis del entramado productivo nacional y afectará especialmente a la Patagonia por sus asimetrías estructurales.

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut participó del primer encuentro anual de la Red Federal de Alfabetización

La entidad empresaria CIMA Patagonia manifestó su “profunda preocupación” ante el anuncio del cierre de la planta de FATE y alertó sobre las consecuencias que la decisión tendrá en el entramado productivo nacional y regional.

A través de un comunicado difundido por su Comisión Directiva, la organización calificó como “de extrema gravedad” la situación de inestabilidad que atraviesan empresas y pymes industriales en el país. Según señalaron, este contexto se traduce en reducción de la actividad productiva, aumento de la capacidad ociosa y cierre de establecimientos.

Desde CIMA Patagonia remarcaron que el caso de FATE expone el deterioro de la industria argentina, al tratarse de un actor histórico que durante décadas generó empleo calificado, promovió el desarrollo tecnológico y fortaleció cadenas de valor locales.

MIRÁ TAMBIÉN | UIA alertó por el cierre de Fate y advirtió que la industria perdió 65.000 empleos en dos años

La entidad advirtió que la discontinuidad de una unidad productiva de gran magnitud no solo afecta a la empresa en sí, sino que genera un efecto transversal en la distribución, proveedores y economías regionales.

En ese sentido, subrayaron que el impacto es aún más sensible en la Patagonia, donde existen asimetrías estructurales que encarecen los costos logísticos y productivos. Competir desde el sur, señalaron, implica enfrentar mayores distancias respecto a los centros de consumo y recursos estratégicos, lo que incrementa cada eslabón de la cadena productiva.

En el comunicado, CIMA Patagonia destacó el rol estratégico del sector industrial en el desarrollo del país. “La industria no solo produce bienes u ofrece servicios: forma capital humano capacitado, consolida saberes técnicos y eleva los estándares profesionales del sistema productivo”, indicaron.

MIRÁ TAMBIÉN | Torres se refirió a la salida de dos diputados del oficialismo en Chubut

Si bien reconocieron el crecimiento de sectores extractivos, sostuvieron que el objetivo central debe ser “vender trabajo argentino al mundo”, lo que requiere una industria moderna, fuerte y articulada con las pymes como parte de la cadena de grandes inversiones.

Finalmente, la entidad consideró imprescindible avanzar hacia un esquema que reduzca desequilibrios impositivos, financieros y logísticos, junto con un entorno macroeconómico previsible, acceso al financiamiento, infraestructura adecuada y reglas claras.

“Defender la industria es defender el empleo, la innovación y el futuro productivo”, concluyeron.

Según el gobierno, Vaca Muerta generará 90.000 empleos

El plan también contempla un nivel de inversión estimado en US$130.000 millones en los próximos cinco años, destinado a exploración, producción y construcción de infraestructura estratégica como oleoductos y gasoductos.

Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones presidenciales

Según lo informado, el mandatario estará el 28 de julio en Lima para la toma de posesión de Fujimori y el 7 de agosto en Bogotá para la investidura del nuevo presidente colombiano, en el marco de una agenda internacional activa.

Se cumplen 49 año de la La Noche de las Corbatas

El operativo, considerado la mayor acción represiva contra abogados laboralistas, incluyó el secuestro de 13 personas, entre ellas profesionales del derecho y sus familias, con un saldo de seis desaparecidos y múltiples asesinatos.

García Cuerva pidió mayor compromiso social ante la pobreza y la falta de trabajo

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó una misa en el barrio porteño de Belgrano donde llamó a reforzar el compromiso social frente a la pobreza y la falta de empleo.

Compartir

spot_img

Popular