sábado 2 marzo 2024

Cinco años de prisión para un hombre que criticó a la monarquía de Marruecos

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 13:38 02/03 | downtack.com

La justicia de Marruecos condenó a cinco años de cárcel, por ofensa a la monarquía, a un hombre que había criticado en las redes sociales la normalización diplomática del reino con Israel, informó este miércoles su abogado.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hacker ratificó que el bolsonarismo quería interferir en el sistema electoral

Said Boukioud, de 48 años, «fue sentenciado el lunes a cinco años de prisión por publicaciones en Facebook que denunciaron la normalización con Israel de una manera que podría interpretarse como una crítica contra el rey» Mohamed VI, indicó el letrado El Hassan Essouni, que presentó un recurso de apelación.

La decisión del tribunal de primera instancia de Casablanca «es dura e incomprensible», afirmó el profesional, que alegó que su cliente había manifestado su rechazo a la normalización, pero sin ninguna intención de ofender al soberano.

Los hechos juzgados se remontan a fines de 2020, cuando Boukioud residía en Qatar. El acusado borró las publicaciones y cerró su cuenta al saber del proceso abierto en su contra, explicó el letrado.

La condena se basó en la aplicación del artículo 267-5 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a dos años de reclusión a «quienquiera socave el régimen monárquico».

Pero la pena puede aumentar a cinco años si el delito se comete en público, «incluso por medios electrónicos», reportó la agencia de noticias AFP.

La Constitución de Marruecos determina que la política exterior del país norafricano es una prerrogativa real.

Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre en el marco de un acuerdo tripartito con Estados Unidos.

Desde entonces, ambos países han estado trabajando para acelerar su cooperación, principalmente militar, de seguridad, comercial y turística.

Este acercamiento no cuenta con un apoyo unánime en Marruecos, sobre todo desde la llegada al poder en Israel de corrientes ultranacionalistas.

A su vez, la causa palestina sigue despertando fuertes simpatías entre la población marroquí.

MIRÁ TAMBIÉN | Otros nueve muertos en operativos policiales en las favelas de Río de Janeiro

Durante el discurso por el aniversario de su acceso al trono el pasado sábado, Mohamed VI reiteró «la posición inquebrantable de Marruecos a favor de la justa causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino».

Fuente: Télam.

Alemania investiga posibles escuchas a su ejército

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió una investigación "exhaustiva" para averiguar si se produjeron escuchas de una conversación confidencial de su ejército sobre entregas de armas a Ucrania, después de que se publicara una grabación en una red social rusa.

Boca continúa puntero e invicto en la Liga Argentina de vóley

Boca Juniors, último campeón, le ganó al seleccionado argentino Sub-19 por 3 a 0, por la sexta fecha de la Liga Argentina Femenina, y sigue como líder con 29 puntos.

Gendarmes rescataron a una andinista que se descompensó en un volcán

La ciudadana de nacionalidad venezolana, había perdido comunicación cuando ascendía al Volcán San Francisco (6035 MSNM), ubicado en Catamarca

Cambio obligado en Belgrano para enfrentar a Boca

Guillermo Farré realizará ajustes en el Pirata para el crucial encuentro.

Compartir

Popular