Este viernes, una redada del Ejército de Israel en Yenín, en la ocupada Cisjordania, resultó en la muerte de cinco palestinos, según informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
La incursión, que se produjo en la madrugada, desencadenó enfrentamientos armados en los que un dron israelí atacó un edificio, causando la muerte de cuatro palestinos. Los fallecidos fueron identificados como Ahmad Basem Amouri (20), Qusay Hazouz (23), Fuad Aziz Ashkar (25) y Yassim Al Aridi (30). Un quinto palestino, Mohamed Jabareen (54), murió en el cruce de fuego posterior al ataque con el dron.
MIRÁ TAMBIÉN: Ecuador y Perú realizaron compromisos en seguridad, salud y educación
El Ejército israelí declaró que la operación formaba parte de una actividad antiterrorista, rodeando un edificio donde se habían atrincherado milicianos palestinos. Durante el intercambio de disparos, un avión no tripulado atacó a varios terroristas armados en la zona.
La agencia oficial palestina Wafa reportó que las fuerzas especiales del Ejército irrumpieron en el campamento de Yenín, sitiaron una casa y bombardearon con proyectiles. Los enfrentamientos también se extendieron a otras ciudades de Cisjordania, como Nablus y Qalqilya, donde se llevaron a cabo redadas adicionales.
MIRÁ TAMBIÉN: La cofundadora de Vox fue condenada a 15 meses de prisión
Cisjordania atraviesa su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada. En lo que va del año, al menos 236 palestinos han muerto por fuego israelí, incluyendo a milicianos, atacantes y civiles, entre ellos menores de edad. Del lado israelí, han fallecido 17 personas, tanto uniformados como civiles.
Desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, Israel ha intensificado sus incursiones en Cisjordania, resultando en la muerte de al menos 566 palestinos. Además, más de 4,150 «sospechosos de terrorismo» han sido detenidos, incluyendo más de 1,700 con vínculos con Hamás.
FUENTE: DW.
FOTOS: AFP.