martes 21 mayo 2024

Clan del Golfo anunció fin del «paro armado» y Duque dijo que extraditará a otros 16 miembros a EEUU

Dólar Oficial
$908,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.452,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.452,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.452,80
0,06%
Dólar Informal
$1.230,00
4,24%
Riesgo País
1.288
2,38%
Actualizado: 22:38 21/05 | downtack.com

El Clan del Golfo anunció hoy el fin del “paro armado” que realizó en varias regiones de Colombia en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Úsuga, alias Otoniel, y el presidente Iván Duque afirmó que el gobierno está listo para extraditar a otros 16 miembros de esa organización criminal.

La medida de fuerza, que en principio iba a extenderse hasta mañana, dejó al menos seis muertos, miles de personas confinadas o desplazadas, rutas bloqueadas y más de 180 vehículos incendiados, según reportes oficiales.

“Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía general a continuar a partir de las 2 de la noche sus actividades cotidianas”, dijo el grupo, también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en un mensaje divulgado en redes sociales.

“En cuanto a los acontecimientos que se presentaron con nuestra población, condolencias para las personas que perdieron sus medios de transporte en el paro armado”, agregó.

La organización sostuvo en la carta que eso “era necesario para que acataran directrices del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al gobierno sordo la capacidad política y militar”.

En tanto, Duque aseguró esta tarde que el Clan del Golfo recibió “los golpes más duros desde que nació” y que sus cabecillas seguirán siendo extraditados a Estados Unidos, luego de una reunión del Consejo de Seguridad en Carepa, en el departamento Antioquia.

“Hay 16 personas más del Clan del Golfo listas para extradición y los vamos a extraditar, y vamos a estar dando recompensas por todos los miembros de la estructura con bloques de búsqueda a los cabecillas, van a ver un despliegue que nunca han visto”, advirtió el mandatario, según la radio Caracol.

“El mensaje es uno solo: no vamos a ceder jamás ante el Clan del Golfo y ninguna estructura del narcotráfico; ellos están buscando reconocimiento político, tratando de ver quién les compra esa idea; nuestra responsabilidad es seguir acabando esa estructura con vehemencia”, agregó Duque en Twitter.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa reportó “tres homicidios de particulares en el marco de la coyuntura”, a los que agregó los fallecimientos de un policía y dos militares desde el miércoles pasado.

Asimismo, indicó que al menos 184 vehículos fueron incendiados en cuatro departamentos del norte del país, cuatro rutas estaban bloqueadas y ocho terminales de ómnibus se vieron afectadas por las acciones del grupo criminal.

El comunicado agregó que hubo “204 integrantes del Clan del Golfo entre capturados, neutralizados y sometidos”.

Medios locales reportaron que unas 74 comunidades con miles de habitantes fueron afectadas en la movilidad debido al temor de sus pobladores a ser víctimas de los integrantes de la organización.

Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció ayer que el hecho dejó 127 acciones violentas en varios departamentos del país.

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) denunció las amenazas y bloqueos que enfrentan los habitantes de varias regiones del país, “particularmente en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Chocó”.

El gobierno anunció ayer que había sumado cerca de 2.000 efectivos militares y policiales a las tropas que intentaban levantar el “paro armado”, con lo que sumaban unos 52.000 los uniformados asignados al combate al Clan del Golfo.

Según estimaciones oficiales, esa organización mueve entre 30% y 60% de la cocaína que se produce en Colombia.

El “paro armado” fue anunciado por el Clan del Golfo el jueves pasado, un día después de que Otoniel fuera enviado en extradición a Estados Unidos desde Colombia, donde permanecía detenido desde octubre pasado.

Desde ese día, el grupo criminal realizó acciones violentas en cerca de 90 municipios de nueve de los 32 departamentos colombianos, afectando principalmente el comercio y el transporte a través de amenazas de muerte y la incineración de más de 180 vehículos.

Mientras tanto, el mismo jueves, Otoniel compareció ante una jueza federal en Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos de empresa criminal continuada y conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

Ante ese medida, el gobierno desplegó tropas para procurar la seguridad de los transportistas y ofreció recompensas que conduzcan a detener a dos lugartenientes de Otoniel, conocidos por los alias Siopas y Chiquito Malo.

El ministro de Defensa, Diego Molano afirmó que tras la captura de Otoniel, en octubre, el Clan del Golfo se dividió en dos facciones, una al mando de Siopas y la otra, dirigida por Chiquito Malo.

“Vamos por Siopas, Chiquito Malo y toda la estructura del Clan del Golfo”, arengó Duque esta tarde en Carepa, ante una formación de efectivos militares.

Javier Milei advierte al Congreso sobre dolarización

Javier Milei, en su discurso ante el IAEF, advierte de manera contundente al Congreso sobre su plan de dolarización y sus medidas económicas.

Extranjera intentó ingresar al país con más de 9 kilos de cocaína

En Salta, efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron a una ciudadana boliviana que intentaba ingresar al país con más de 9 kilos de cocaína.

La World Beer Cup 2024 premió a seis cervecerías de Latinoamérica

La World Beer Cup 2024, organizada por la Brewers Association, destacó a seis cervecerías de Latinoamérica entre las mejores del mundo. La competencia, celebrada en Las Vegas, premió la innovación y calidad de las cervezas artesanales.

Diego Schwartzman avanza firme en la qualy de Roland Garros

El tenista argentino Diego Schwartzman, quien sorprendió al anunciar su retiro del circuito profesional, está demostrando su determinación en Roland Garros.

Compartir

spot_img

Popular