A pesar de la crisis, miles de jóvenes encontraron en la cocina su primera oportunidad laboral. Sueldos, carreras, desafíos y nuevos referentes en auge.
Durante 2024, más de 60 mil jóvenes argentinos se iniciaron en el mercado laboral desde la cocina. El sector gastronómico, pese a una caída del consumo de hasta el 30% en algunos casos, se consolidó como una de las principales puertas de ingreso para quienes buscan su primer empleo formal. Lavacopas, ayudantes de cocina y mozos encabezan la lista de puestos más demandados.
MIRÁ TAMBIÉN | En marzo subieron las ventas y exportaciones de autos
La recuperación parcial del consumo en el segundo semestre, sumada a la apertura de nuevos restaurantes y emprendimientos, volvió a colocar a la gastronomía como rubro clave entre los jóvenes de 16 a 24 años. De hecho, el 22% de los jóvenes trabajadores se desempeñan en áreas relacionadas al comercio, la tecnología y, especialmente, la cocina. Iniciativas como el Plan de Empleo Joven en CABA también impulsaron esta tendencia.
Los salarios básicos del sector oscilan entre $748.000 y $1.100.000, según datos de UTHGRA. Un chef, con formación de cuatro años, puede cobrar en promedio $789.384 mensuales, mientras que puestos como ayudante de cocina, sandwicheros o mozos superan los $830.000. Las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King o Mostaza continúan siendo semilleros de empleo: sus remuneraciones para principiantes rondan los $642.343, con techos de más de $1.100.000 para jornadas completas.
MIRÁ TAMBIÉN | Macri relanza el PRO con Lospennato como figura central
La formación profesional también pisa fuerte. Desde cursos intensivos en IGA Argentina, hasta tecnicaturas y licenciaturas en instituciones como la UADE o la Universidad de Palermo, cada vez son más quienes eligen capacitarse para desarrollarse como cocineros, baristas o pasteleros. A la par, jóvenes chefs como Julio Báez, Pedro Bargero u Olivia Saal inspiran a nuevas camadas con propuestas innovadoras que redefinen la cocina nacional.
En un escenario complejo para el emprendedurismo, 2024 también trajo consigo la apertura de nuevos espacios gastronómicos como Savvy, Raix, Fico y Casa Parra. Muchos de estos proyectos están liderados por cocineros debutantes o inversores amateurs que apuestan a la gastronomía como un segundo negocio, o simplemente como una forma de vivir un sueño. En tiempos difíciles, la cocina se vuelve no solo una salida laboral, sino también un espacio de creación, comunidad y reinvención.
Fuente: Noticias Argentinas.