sábado 2 marzo 2024

«Coco» Muñoz viaja a La Pampa a buscar su mejor marca en Medio Maratón

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 22:38 02/03 | downtack.com

«Estoy viajando el viernes porque nos toca ir en auto, y tenemos que llegar tranquilos el sábado para descansar, el domingo correr y pegarnos la vuelta para el lunes volver a trabajar», explicó Coco en el inicio de la charla con el Deportivo 3.

«A la delegación, va somos dos (con su entrenador Rodrigo Peláez) se sumará Karina Neipán, que tiene eso de parar un buen tiempo, pero cuando vuelve, lo hace con muchas ganas y ya está dando que hablar en los entrenamientos», reveló y ponderó sobre su compañera de la Escuela Awkache.

«Estoy entrenando bastante, voy a correr 21 kilómetros no el maratón con la idea de mejorar mi marca, desde hace un buen tiempo que no hago medio maratones, el último fue en 2018 en Buenos Aires cuando logré 1 hora, 04 minutos, 1 segundos. Y ahora vamos con la idea de bajar esa marca e ir mejorando en las distancias menores para después intentar un mejor registro en el maratón», argumentó el talentoso atleta cordillerano.

«No voy a competir en ningún maratón antes de los Juegos Olímpicos, ya se ha hablado de que los que tenemos la marca mínima no necesitamos sumar tanta cantidad de puntos porque el índice nos garantiza estar en la delegación», confirmó el corredor de 25 años.

«Pero sí necesitamos correr distancias menores como 21, 10 mil, 5 mil metros, esperamos que a futuro pueda hacer algún torneo de pista para mejorar mi marca. Este año volví a correr un 10 mil y mejoré mi tiempo con 29:55», valoró.

«No pudimos estar en el Nacional de Mayores de Concepción del Uruguay, porque la idea era mejorar primero en los 21 kilómetros de La Pampa porque además no sabemos si habrá otra carrera de esta distancia en el país2, justificó.

«Todavía no sabemos absolutamente nada del viaje a Tokio, es muy difícil planificar en el contexto de la pandemia, incluso el fin de semana pasada iba a correr el Medio Maratón en Homenaje a los Caídos de Malvinas, pero lo pasaron para el 25 de abril», fundamentó.

«Esto de las restricciones que se cambian cada 15 días uno no sabe que preparar, aunque si bien nos preparamos después no sabemos si vamos a poder a competir», lamentó.

«Después de La Pampa no sabemos si se van a hacer las demás competencias, incluso muchos chicos que iban a venir a buscar la marca mínima para los Juegos lamentablemente no pueden entrar al país», refrendó.

«Ojalá se pueda seguir corriendo, obviamente con los protocolos necesarios», anheló.

«Estamos expectantes de si los Juegos Olímpicos se hacen o no se hacen, por ahí entrás a un portal de noticias y por ejemplo hace unos días leía que el 70 por ciento de los japonenses estaba en contra de que se realicen y el otro 30 a favor, tratamos de no pensar mucho en eso porque si no se nos va toda la energía», admitió con preocupación.

«También se mencionaba que si este año no se hacían, ya quedaban suspendidos y se pasaba al ciclo olímpico de Paris 2024. Sería una pena para nosotros y para toda la camada de atletas que ha hecho mucho para mejorar», advirtió.

«Hace un mes y medio volvimos a entrenar firme, generalmente somos de competir cargados, esta semana entrenaremos en doble turno y recién el viernes cortaremos cuando nos toque viajar», destacó sobre la preparación.

«Tenemos todas las ganas de competir en calle, desde diciembre del año pasado no corremos una prueba larga, esperamos que el día se preste en Santa Rosa, le vamos a poner todas las pilas para mejorar la marca», anheló sobre lo que podría ocurrir el domingo.

«Siempre salgo a mirar el reloj, lo hablamos antes con mi entrenador y en base a eso fijamos los parciales de carrera», dijo respecto de la estrategia.

LA PERMANENTE MOTIVACIÓN DE MEJORAR

«Estoy viviendo con mi novia, me levanto temprano, 6 a 6.30, hago mi primer turno de entrenamiento, después me voy a mi trabajo, es un poco rutinario, pero no me molesta para nada, disfruto muchísimo cada vez que me toca competir, me gusta el estilo de vida que tengo que se basa en mejorar mi carrera deportiva y aprender al mismo tiempo de lo que se trata ser una buena persona», analizó.

«Año tras año hemos ido aprendido cada vez más, y se lo debo a mi entrenador, que incluso hasta me reta cuando no descanso lo suficiente o no como bien. El año que viene cumpliré 10 que estoy corriendo, disfruto el proceso y que las cosas se vayan dando, pero después de mucho esfuerzo. Uno le pone todo y cuando se dan las cosas te llena muchísimo, la motivación de cada día cuando me levanto es mejorar, creo que es el mayor anhelo que una persona puede tener en cualquier ámbito», sostuvo.

Dicen que la madurez de un atleta de fondo se alcanza cerca de los 30 años: «espero que sea verdad. Tengo todas las ganas como cuando empecé y seguiremos trabajando».

Sobre el rol de su novia Ariela, valoró que “nos conocemos hace mucho, cuando me vine a vivir a Esquel me tocó vivir en la pensión que era de su abuela, que fue donde la conocí, comenzamos una relación que ya lleva casi seis años, siempre me ha aguantado, me apoya y mi acompaña en los entrenamientos y en las competencias. Obviamente uno se pone triste cuando nos toca alejarnos, pero cuando los resultados se dan los disfrutamos juntos en equipos porque es lo que somos hace mucho tiempo”.

“Es una parte fundamental de mi vida, así como el atletismo seguirá siendo una parte fundamental de mi vida”, resaltó.

“La gente del Banco del Chubut se contactó con nosotros y vamos a contar con el apoyo, muy agradecido por ese respaldo. También tengo una beca de Chubut Deportes desde que empecé a correr y ahora del ENARD y Secretaría de Deportes de la Nación por haber conseguido la marca a los Juegos Olímpicos, además de otros sponsors que nos acompañan”, agradeció en el final.

259 buques chinos se refugian en mar argentino custodiados por Prefectura

Unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como consecuencia del temporal que se espera para las próximas horas.

El papa Francisco recibió al canciller alemán en el Vaticano

El papa Francisco recibió est sábado en una audiencia privada en el Vaticano al canciller alemán, Olaf Scholz, con el que debatió asuntos como la guerra en Medio Oriente y la invasión de Rusia a Ucrania.

Independiente venció a Argentinos y retornó a la cima

El Rojo derrotó 2 a 1 al Bicho en un partido de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, recuperándose de su última derrota y posicionándose nuevamente en la cima de la tabla.

EEUU lanza por primera vez alimentos desde el aire a los habitantes de la Franja de Gaza

Tres aviones militares de carga estadounidenses lanzaron este sábado 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en el primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Compartir

Popular