domingo 20 septiembre 2026

Colombia define al sucesor de Petro entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 15:50 20/09 | downtack.com

Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país durante el período 2026-2030, en una segunda vuelta marcada por la fuerte polarización política. Los candidatos son el izquierdista Iván Cepeda, representante del oficialismo, y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien aparece como favorito en la mayoría de las encuestas.

Más de 41,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar tanto en Colombia como en el exterior. Del total del padrón, 21,2 millones son mujeres y 20,1 millones hombres, distribuidos en más de 122.000 mesas de votación instaladas en todo el país.

En la primera vuelta celebrada el 31 de mayo, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el 43,78 % de los votos, mientras que Cepeda, candidato del Pacto Histórico y considerado heredero político del presidente Gustavo Petro, alcanzó el 40,98 %.

MIRÁ TAMBIÉN: Roberto Sánchez pedirá anular los votos del exterior en Perú

Los sondeos previos a la definición otorgan ventaja a De la Espriella, con una intención de voto que oscila entre el 48,6 % y el 50,9 %. Cepeda, en tanto, registra apoyos de entre el 43,1 % y el 44,7 %, por lo que ambos aspirantes intensificaron sus llamados a la participación ciudadana y a la defensa del voto.

La campaña estuvo atravesada por acusaciones cruzadas, cuestionamientos sobre la transparencia del proceso y la intervención del debate público por parte de Petro, quien reiteró sus dudas sobre el sistema electoral. Sin embargo, el registrador nacional, Hernán Penagos, descartó cualquier posibilidad de fraude y afirmó que no existen razones para desconfiar de los resultados oficiales.

Las autoridades desplegarán más de 408.000 integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía para garantizar la seguridad de los comicios. Además, organismos internacionales supervisarán la jornada electoral, mientras el Gobierno permanece alerta ante posibles disturbios tras la divulgación de los resultados.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Carlos Ortega.

Chubut presentó estrategias territoriales para fortalecer la prevención de VIH e ITS

En representación de la provincia participó Julieta Sabatino, referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, quien presentó las estrategias que se desarrollan en el territorio chubutense para favorecer el diagnóstico temprano y ampliar el acceso a herramientas de prevención y acompañamiento.

Provincia capacitó a prestadores turísticos sobre el uso de IA para potenciar sus emprendimientos

Esquel, Cholila y Corcovado fueron epicentro de esta nueva instancia de formación impulsada mediante el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

Atlético de Madrid venció al Real Madrid en un partidazo de Giuliano Simeone

Giuliano volvió a ser protagonista al enviar un centro raso desde la derecha que Jonathan David desvió para marcar el 2-0. El delantero canadiense consiguió así su tercer gol con la camiseta del Atlético de Madrid.

Copa Davis: Turquía sorprendió a Argentina en el dobles y la serie sigue abierta

El equipo argentino había comenzado la jornada con una ventaja de 2-0 gracias a las victorias de Francisco Cerúndolo y Thiago Tirante en los primeros partidos individuales. Sin embargo, el conjunto turco logró descontar y evitó que la serie quedara definida este domingo.

Compartir

spot_img

Popular