Colombia desplegó militares en Cúcuta tras una ola de violencia

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 19:50 30/10 | downtack.com

El Gobierno de Colombia ordenó un despliegue militar temporal en Cúcuta, ciudad ubicada en la frontera con Venezuela, luego de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad y la población civil. La medida busca reforzar la protección de los habitantes y recuperar el control de sectores afectados por la violencia.

El Ministerio de Defensa informó que el Ejército trabajará en coordinación con la Policía y las autoridades locales para combatir a las bandas criminales, organizaciones terroristas y grupos vinculados al narcotráfico. La decisión fue adoptada por orden del presidente Abelardo de la Espriella.

El operativo contempla la presencia de vehículos blindados en puntos críticos, controles a cargo de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas y tareas de vigilancia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. El despliegue apunta a fortalecer la seguridad en el departamento de Norte de Santander.

MIRÁ TAMBIÉN: Legisladores de EE.UU. piden explicaciones por la salida de Brasil de Bolsonaro a través de la Argentina

La intervención se sumará al refuerzo de las operaciones del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), especializado en combatir la extorsión, delito que registró un aumento en los últimos meses en esa región.

Además, desde el próximo martes está previsto el despliegue de la campaña Esparta y del Bloque Operacional de Seguridad Urbana (BOSUR). El mandatario anunció que viajará la próxima semana a Cúcuta para supervisar las operaciones y evaluar la coordinación entre las fuerzas militares, la Policía y las autoridades territoriales.

Entre los hechos recientes que elevaron la preocupación por la seguridad figuran el asesinato del exsecretario de Gobierno Miguel Castellanos y un ataque con explosivos contra efectivos policiales en el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Femicidios: una mujer muere cada 30 horas, el peor octubre desde 2022

El Observatorio Mumalá contabilizó 239 femicidios y muertes violentas asociadas al género en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de octubre. De acuerdo con el relevamiento, se registraron 36 casos durante octubre, que fue señalado como el peor mes desde 2022.

Quirno negó que Brasil haya pedido explicaciones por Bolsonaro

El canciller argentino, Pablo Quirno, negó que el gobierno de Brasil haya solicitado explicaciones a la Argentina por la salida de Flávio Bolsonaro hacia Estados Unidos. El funcionario rechazó las versiones sobre un reclamo diplomático y recibió el respaldo del presidente Javier Milei.

Chubut promociona su potencial enoturístico en la Expo Internacional de Bebidas by ASA 2026

La provincia participará en Mendoza con una cata de vinos y destilados para fortalecer su perfil enoturístico.

Mortandad de ballenas: una bacteria afectó a las crías

Investigadores confirmaron que una bacteria causó la muerte de las crías, mientras siguen los estudios sobre adultos.

Compartir

spot_img

Popular