Colombia registra la cifra más baja de nacimientos en una década

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 00:50 26/10 | downtack.com

El Dane informó una caída histórica del 12% en nacimientos durante 2024, con un incremento en la mortalidad y cambios significativos en indicadores demográficos.

MIRÁ TAMBIÉN | Dinamarca denunció un «ataque híbrido» tras los vuelos de drones

Colombia registró en 2024 cerca de 455.000 nacimientos, la cifra más baja en diez años, con una caída del 12% frente a 2023 y del 31% comparado con 2015, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Entre enero y julio de 2025, la disminución continúa, aunque a un ritmo menor: 243.870 nacimientos, un descenso del 6,6% respecto al mismo período del año anterior.

“La baja sostenida de nacimientos refleja cambios demográficos importantes y plantea retos para políticas públicas en salud y educación”, indicó una fuente del Dane.

MIRÁ TAMBIÉN | Hinchas de la U de Chile provocaron un incendio y gravísimos incidentes

En contraste, la mortalidad aumentó: entre enero y julio de 2025 murieron 1.668 personas más que en el mismo lapso de 2024, lo que equivale a un alza del 1%. En todo 2024 se registraron 275.778 defunciones.

El Dane destacó que los trastornos mentales y del comportamiento crecieron un 361% en la última década, siendo el Alzheimer la causa principal, con un 65,9% de los casos.

Todas las regiones reportaron descensos en nacimientos, con Vaupés (-21%), Sucre (-20,4%), Magdalena (-20,2%) y Vichada (-19,4%) como las más afectadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Netanyahu criticó el reconocimiento de Palestina por líderes occidentales

La tasa de fecundidad cerró en 28,1 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 49 años, la más baja desde 2008. Las adolescentes de 15 y 16 años registraron la mayor reducción: 17,2% frente a 2023.

En contraste, la mortalidad infantil y materna mostró mejoras. En 2024 la mortalidad de menores de cinco años cayó un 4%, y la mortalidad materna temprana registró su cifra más baja en una década.

“Aunque vemos avances en salud maternoinfantil, la caída de nacimientos y el aumento de muertes por trastornos mentales exigen una mirada integral del sistema sanitario”, señaló un vocero del Dane.

Fuente y foto: EFE

Juan Manuel Cerúndolo superó la clasificación en Basilea

El argentino venció al alemán por 7-6 (9) y 6-3, consiguió su lugar en el cuadro principal del ATP 500 suizo y se enfrentará nuevamente al mismo rival en su debut. El tenista de 24 años superó por tercera vez una fase clasificatoria durante la temporada 2026.

Récord de recaudación y más de 15 mil personas en la Fiesta del Pingüino y el Telebingo Deportivo Solidario en Trelew

La celebración reunió a miles de familias y contó con una nueva edición del Telebingo Deportivo Solidario, que durante 2026 alcanzó una recaudación superior a los $1.800 millones, de los cuales más de $1.300 millones corresponden a clubes e instituciones deportivas y culturales de toda la provincia.

Cerro Hermite: Torres entregó otras nueve viviendas a vecinos de Comodoro Rivadavia 

El Gobernador encabezó una nueva entrega de viviendas en el barrio Próspero Palazzo, en Comodoro Rivadavia. Las unidades forman parte de las 52 construidas por la Provincia en una primera etapa para atender los casos más urgentes de la emergencia geológica.

River venció 1-0 a Racing en el Monumental y llega fortalecido al Superclásico

El equipo dirigido por Leonardo Ponzio se impuso con un cabezazo de Lautaro Rivero por la fecha 14 del Torneo Clausura. Con 23 puntos, quedó cuarto en la Zona B y ahora se prepara para visitar a Boca en La Bombonera. Marcelo Gallardo siguió el encuentro desde uno de los palcos.

Compartir

spot_img

Popular