sábado 26 abril 2025

Colombia reporta cinco muertos de la disidencia de las FARC

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
-0,85%
UVA
1.430,87
=
Riesgo País
692
-2,95%
Actualizado: 00:53 26/04 | downtack.com

Fue en el marco de combates entre el ejército de Colombia y un grupo de disidentes de las FARC en una zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca, dejaron al menos cinco guerrilleros de la Segunda Marquetalia muertos.

«La ofensiva contra este grupo armado continúa y se podrían reportar más neutralizaciones después de realizar las verificaciones y registros en la zona», agregó en un breve comunicado el Ejército.

Las autoridades mostraron un video en sus redes sociales donde se detallan las armas y munición que se incautaron durante las operaciones.

MIRÁ TAMBIÉN: Los fuertes vientos y oleaje en España se llevaron la vida de cuatro personas

Estos combates se dan un día después de que el Ejército capturara a 11 personas que supuestamente formaban parte de una «comisión de finanzas» de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC que retomaron las armas, está comandada por Luciano Marín Arango (alias ‘Iván Márquez’).

‘Iván Márquez’ fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno colombiano que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

MIRÁ TAMBIÉN: Condenan a 25 años de cárcel al cofundador de FTX por fraude millonario

Sin embargo, decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de armados para anunciar la creación de una disidencia de las FARC, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

El pasado mes de febrero el gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron que abrirían un proceso de paz que aún está por determinar cuándo arrancará oficialmente.

FUENTE: DW.

Cae búnker ilegal con remedios por 50 mil dólares en Buenos Aires

La Policía Federal desmanteló un depósito clandestino con medicamentos de venta ilegal en Avellaneda y Lanús. Tres personas fueron imputadas.

Se quedó dormida al volante y chocó contra un poste

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde cuando la conductora de un Citroën Picasso se durmió mientras manejaba y terminó impactando contra un poste. Ambas ocupantes sufrieron politraumatismos.

Allanaron San Lorenzo y la casa de Moretti por fraude

La Justicia de la Ciudad secuestró pruebas clave en el club y en la vivienda del presidente licenciado Marcelo Moretti, investigado por administración fraudulenta.

Argentina y Chile impulsan un corredor binacional para salvar al huemul

El Centro de Conservación del Huemul del Sur, impulsado por la Fundación Huilo Huilo en Chile, cumplió 20 años y lo celebró con la firma de un acuerdo clave junto a Parques Nacionales de Argentina para crear un corredor transnacional que proteja a la especie.

Compartir

spot_img

Popular