jueves 17 septiembre 2026

🔴 Transmisión del debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.529,36
-0,43%
Prom. Tasa P.F.
20,26%
-0,20%
UVA
2.122,91
0,06%
Riesgo País
515
0,98%
Actualizado: 18:50 17/09 | downtack.com

El Senado de la Nación comenzó el debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal pasadas las 10 horas. La sesión especial promete ser maratónica y se prevén cambios importantes en varios capítulos, incluyendo la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI), las privatizaciones de empresas públicas, la reforma del impuesto a las ganancias y el blanqueo de capitales.

MIRÁ TAMBIÉN | Se fugaron cuatro presos de una comisaría y recapturaron a dos

Uno de los puntos más controvertidos es la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para eliminar, fusionar o disolver organismos públicos. Aunque se han excluido ciertos entes del alcance de esta facultad, muchos legisladores se resisten a otorgar tales poderes. Se ha asegurado la preservación de instituciones como el CONICET, ANMAT, INCAA y ENACOM, entre otras.

El Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI), destinado a atraer inversiones extranjeras en sectores mineros y petroleros, también genera un intenso debate. Aunque el proyecto fue modificado para fomentar el desarrollo de empresas locales, algunos legisladores insisten en que se deben establecer más limitaciones para proteger a las empresas nacionales.

Otro punto crucial es la propuesta del Gobierno para privatizar once empresas públicas, incluyendo Aerolíneas Argentinas. La resistencia de algunos legisladores podría llevar a que la aerolínea sea excluida de la lista de privatizaciones. Además, se proponen concesiones parciales para empresas como Aysa y el Correo Oficial, y un Programa de Propiedad Participada para Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa).

La reforma del impuesto a las ganancias es otro capítulo destacado. El Gobierno propone que los empleados con salarios brutos de 1.800.000 pesos (solteros) y 2.3 millones de pesos (casados) vuelvan a pagar el tributo, con deducciones limitadas a ciertos gastos. El Senado introdujo un diferencial del 22% en el mínimo no imponible para los trabajadores de las provincias patagónicas.

MIRÁ TAMBIÉN | Avanza la derogación de la Ley de Lemas en la Cámara de Diputados de Santa Cruz

El capítulo del blanqueo de capitales también ha sido revisado para excluir a quienes ya participaron en el blanqueo de 2018, funcionarios actuales y recientes, y sus hermanos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Diario Río Negro.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Las fotos inéditas de Maradona haciendo jueguitos en un buque de guerra

Fernando Signorini, histórico preparador físico y amigo de Diego Maradona, difundió nuevas imágenes del exfutbolista tomadas el 15 de noviembre de 1989, durante una particular visita a un buque de guerra.

La UE propone prohibir las redes sociales a menores de 13 años

La Unión Europea presentó la EU KIDS Act, que propone prohibir las redes sociales a menores de 13 años y limitar las cuentas hasta los 15.

GTA VI presentó su álbum oficial con música de CA7RIEL & Paco Amoroso

GTA VI tendrá un álbum oficial de 34 canciones con Travis Scott, Keith Richards, CA7RIEL & Paco Amoroso y otros artistas.

Triple crimen de Florencio Varela: detuvieron a un nuevo acusado y ya son 15

Se trata de David Alberto Godoy, quien ya se encontraba detenido por otra causa y ahora quedó vinculado al homicidio de las tres jóvenes.

Compartir

spot_img

Popular