lunes 22 abril 2024

Comienza el juicio oral y público del quinto tramo de la megacausa Esma

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 18:38 22/04 | downtack.com

El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital comenzará a sustanciar este miércoles el juicio oral y público del quinto tramo de la megacausa Esma, en la cual se investigan las responsabilidades del exteniente de navío e integrante del Servicio de Inteligencia Naval José Luis Guarrochena en la comisión de crímenes en perjuicio de 1.020 víctimas durante la última dictadura, indicaron este martes fuentes judiciales.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron sangre humana en un colchón que los Sena regalaron a un vecino

Guarrochena está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.

El exmarino prestó funciones en la jefatura de Inteligencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y también en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Guarrachena también se desempeñó en áreas de contrainteligencia y como enlace con la jefatura de Inteligencia del Ejército y con el Batallón 601.

En la etapa de instrucción, sobrevivientes de la Esma lo reconocieron con el alias “Raúl” y bajo el nombre falso de “Carlos Alberto Encina”.

Las víctimas declararon haberlo visto en varios períodos durante la última dictadura, en los que actuó en las áreas de Inteligencia y de Operaciones del grupo de tareas que funcionaba en ese centro clandestino de detención.

El juicio iba a tener un imputado más, Gerardo Enrique Ferrer, exjefe de la Compañía B de Ceremonial de la ESMA, quien estaba acusado por 372 hechos, pero murió antes del comienzo del debate.

Ferrer estaba acusado como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 335 hechos; imposición de tormentos agravados en 273 casos; homicidio agravado en 111, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años en 39 hechos.

El TOF 5 de CABA está integrado por los magistrados Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero, y el Ministerio Público Fiscal contará con la representación en este proceso de los fiscales federales Félix Crous y auxiliar fiscal Marcela Obetko, integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos es querellante y también participa a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas, que acompaña a familiares y sobrevivientes.

MIRÁ TAMBIÉN | Conceden la excarcelación a L-Gante, pero seguirá detenido

Este es el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Esma, con más de 60 miembros de las fuerzas represivas condenados por los hechos que resultaron víctimas más de mil personas.

Fuente: Télam.

Inicia la cuenta regresiva para el Centenario del Colegio Nacional de Trelew

La Escuela Provincial Nº 747 "Colegio Nacional de Trelew" celebrará su centenario el viernes 26 con actividades variadas.

Encontraron casi 300 cuerpos en una fosa en Gaza

Trabajadores de la Defensa Civil de Gaza revelaron el hallazgo de una fosa común con casi 300 cuerpos en un hospital de Khan Younis, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.

El área de Tránsito de Rawson suspende temporalmente la entrega de carnés de conducir

Es debido a una actualización del sistema que dispone de planillas médicas y carnés de conducir. De igual manera, la atención al público estará funcionando con normalidad.

La UE investiga a TikTok por su nueva función de contenido pago

La Comisión Europea ha tomado medidas contra TikTok debido a preocupaciones sobre una nueva función que permite a los usuarios pagar por contenido exclusivo, buscando garantizar el cumplimiento de las regulaciones de protección al consumidor en la UE.

Compartir

spot_img

Popular