Este lunes inició el juicio oral y público por la causa conocida como “Emergencia Climática” que investigó una serie de sobreprecios, contrataciones directas y un sistema de facturas falsas por elementos que nunca fueron entregados a vecinos de Comodoro Rivadavia que habían sido afectados por la tragedia climática del 2017.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales son Omar Rodríguez y Alex Williams, quienes aseguraron que “mientras Comodoro estaba tapado de barro y había familias que perdían todo, ellos hacían negociados”; con un perjuicio al erario público superior a los $ 15 millones.
Al juicio llegaron imputadas 12 personas, 2 de las cuales ya tienen condenas en otras causas, como son Diego Correa y Diego Luthers, ex integrantes de la Secretaría Privada durante la gestión del extinto gobernador Mario das Neves.

También está acusada la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo; junto al exsecretario de Promoción Social, Marcelo Suarez, quienes están siendo juzgados en la causa “Royal Canin”.
Además están acusados los integrantes del área Cristian Orsi y Vanina Barale y 6 proveedores del Estado de diferentes localidades. En cuanto al tribunal, está integrado por los jueces Miguel Caviglia (Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (Trelew) y Jorge Novarino (Sarmiento).

En la primera jornada, el abogado defensor de Diego Correa, planteó en relación al plazo máximo vencido y la inconstitucionalidad de la norma que amplía el plazo. La Fiscalía rechazó el planteo y el Tribunal resolvió un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10, donde dará a conocer su resolución sobre la cuestión.


