Pyongyang busca responsables tras el hundimiento de un destructor

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 05:35 27/09 | downtack.com

Corea del Norte lanzó una investigación de alto nivel tras el hundimiento parcial de su segundo destructor naval, durante la ceremonia de botadura en el astillero de Chongjin. El régimen calificó el incidente como un “acto criminal imperdonable” y busca responsables directos por lo que considera un grave caso de negligencia.

El accidente ocurrió el miércoles 21 de mayo, cuando una cuña de transporte en la popa se soltó antes de tiempo, provocando que el buque de 5.000 toneladas se volcara y quedara sumergido en gran parte. Imágenes satelitales confirman el daño, con el casco cubierto por lonas azules y parte de la estructura bajo el agua.

Aunque la agencia estatal KCNA aseguró que los daños no son graves y que el destructor podrá ser reparado en diez días, el líder Kim Jong-un expresó furia por lo ocurrido. El régimen identificó la causa del incidente como una combinación de «imprudencia, irresponsabilidad y empirismo poco científico».

MIRÁ TAMBIÉN: Hermano de Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias

La primera medida fue citar al gerente del astillero de Chongjin para rendir cuentas ante las autoridades. El gobierno señaló también al Departamento de la Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores como uno de los organismos potencialmente responsables.

En un país donde los fallos suelen ocultarse para no afectar la imagen del régimen, esta admisión pública del accidente pone de manifiesto la magnitud del enojo en la cúpula norcoreana. Sin embargo, los analistas advierten que el hermetismo y el control informativo dificultan confirmar la versión oficial.

Fuente: DW.
Imagen: 2025 Planet Labs PBC/REUTERS.

Matanza en Comodoro: faenaron a un caballo que era la compañía de un barrio

El caballo permanecía en un descampado de la Fuerza Aérea, cerca de una antena y en inmediaciones de la pista del aeropuerto. Según contó su familia, casi no se alejaba del lugar porque tenía miedo a los vehículos y a los perros sueltos. Su tutor, Alan, podía llamarlo con un silbido desde una distancia cercana al kilómetro y el animal acudía hacia él.

El Gobierno acelera inversiones para evitar cortes de luz durante el verano

El Gobierno nacional acelera un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico y reducir el riesgo de cortes masivos durante los meses de mayor demanda. La estrategia combina nuevos sistemas de almacenamiento mediante baterías, ampliación de las redes de transporte y mayores inversiones privadas en generación y distribución.

Qué plantar en octubre: cinco hierbas aromáticas para iniciar un huerto en casa

Con la llegada de octubre, el cambio de estación ofrece una oportunidad para comenzar un pequeño huerto en casa. Las hierbas aromáticas son una alternativa práctica para quienes cuentan con un jardín, patio, balcón o incluso recipientes adecuados para cultivar.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra

El origen de la fecha se remonta al 26 de septiembre de 1934, cuando fue sancionada la Ley 11.729. La normativa incorporó derechos laborales para los empleados de comercio, entre ellos vacaciones pagas, indemnización por despido y licencias vinculadas con enfermedades y accidentes.

Compartir

spot_img

Popular