viernes 23 febrero 2024

Comienza la temporada de Orcas en Península Valdés

Dólar Oficial
$857,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.371,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.371,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.371,20
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
-2,69%
Riesgo País
1.710
-4,26%
Actualizado: 04:23 23/02 | downtack.com

A partir de la segunda quincena de marzo comienza en Península Valdés la temporada de orcas. En Punta Norte se podrá ver el varamiento intencional, un comportamiento único en el mundo por parte de estos mamíferos.

As partir de la segunda quincena de marzo, comenzará en el Área Natural Protegida de Península Valdés, la Temporada de Orcas. En Punta Norte se podrá ver el varamiento intencional que realizan las orcas en las costas para cazar crías de lobos marinos, un comportamiento único en el mundo.

“Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación llamada ‘varamiento intencional’”, explicó el Ministro de Turismo, Néstor García.

Esto consiste “en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos, y está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta”.

El dominio de esta técnica, observada por primera vez en 1974 en Punta Norte, requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras, explciaron.

En la actualidad sólo tres grupos de orcas lo realizan y se puede observar este comportamiento dentro del ANP Península Valdés tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y en abril, como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre.

“Las orcas se agrupan en familias bajo un matriarcado. Tenemos identificadas tres familias que realizan el varamiento en Punta Norte, comandadas por las hembras Maga, Jazmín y Llen. Estos grupos pueden tener hasta 10 miembros de tres generaciones de orcas”, agregó el Ministro.

Las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos. Las crías de lobos nacen en el mes de enero y en marzo empiezan a nadar con marea alta. “Como tienen poca experiencia, es el momento que aprovechan las orcas para los varamientos”, completó García.

Para el avistaje de orcas en Punta Norte se recomienda ir 3 horas antes y permanecer hasta tres horas posteriores a la marea alta, y con el mar calmo. Los horarios de las mareas son de 3 horas 20 minutos posteriores a los del Golfo Nuevo.

El importante recordar que por tratarse de época de lluvias, se recomienda consultar antes el estado de los caminos internos del Área Natural Protegida Península Valdés. El horario de ingreso a Península Valdés es entre las 8 y las 20 horas.

Godoy Cruz cayó ante Colo Colo en la Copa Libertadores

El Tomba sufrió una ajustada derrota por 1-0, complicándose para el partido de vuelta en Chile.

«Prácticamente todos» los habitantes de Gaza serán pobres, indicó El Banco Mundial

La economía de la Franja de Gaza se contrajo más de 80% en el último trimestre del año pasado sobre el trimestre anterior, reportó este jueves el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino, sumido en un violento conflico con Israel desde hace más de cuatro meses.

Monteros de Tucumán domina en el inicio de la fase final de la Liga de Vóleibol Argentina

Monteros de Tucumán le ganó este jueves por 3 a 0 a Obras de San Juan, en el inicio de la última etapa de la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que se jugará hasta el domingo en el CEDEM Nº 2 de Caseros, y definirá a los ocho clasificados para los cuartos de final del torneo masculino.

Este jueves en la sesión preparatoria se elegirá autoridades

El Senado realizará este jueves una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre.

Compartir

Popular