miércoles 21 mayo 2025

Cómo eran las primeras rosas, según la ciencia

Dólar Oficial
$1.160,00
=
Dólar Tarjeta
$1.508,00
=
Dólar Informal
$1.175,00
=
Dólar MEP
$1.151,49
-0,39%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
-0,13%
UVA
1.474,27
0,09%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 14:53 21/05 | downtack.com

Un nuevo análisis genómico reconstruyó la historia evolutiva del género Rosa y reveló su antiguo color original.

Un equipo de la Universidad Forestal de Pekín realizó un estudio genómico que cambió la percepción sobre las rosas: todas eran amarillas en sus orígenes. El hallazgo fue publicado en la revista Nature Plants.

Mediante el análisis de 205 muestras de más de 80 especies, los investigadores rastrearon rasgos ancestrales de las rosas. Encontraron que las primeras rosas tenían una sola fila de pétalos y hojas divididas en siete foliolos.

MIRÁ TAMBIÉN | Netflix confirmó la fecha de «Tudum 2025» 

El cultivo de rosas comenzó en el siglo XVIII, a partir del cruce de variedades silvestres chinas y europeas. Actualmente existen más de 35.000 variedades de rosas con una enorme diversidad de colores.

El estudio también identificó dos centros de diversidad genética en China: el árido noroeste, hogar de las rosas amarillas, y el húmedo suroeste, donde predomina una variedad blanca y perfumada.

Estos nuevos datos sobre la evolución de las rosas no solo ayudan a conocer su historia, sino que son claves para su conservación frente al cambio climático y futuros proyectos de mejora genética.

Con información de WIRED.

Foto ilustrativa: Pexels.

Llevaba cien cápsulas de cocaína en una riñonera y fue detenido en San Juan

Detuvieron en San Juan a un pasajero boliviano que llevaba cien cápsulas de cocaína en una riñonera. Viajaba desde Orán hacia Mendoza.

Assange denunció en Cannes la muerte de niños palestinos

Lució una camiseta con los nombres de 4.986 niños palestinos menores de cinco años asesinados desde 2023 en la Franja de Gaza. El mensaje en la parte posterior de la prenda decía: "Detengan a Israel".

Renuncia ministro de Agricultura de Japón por crisis del arroz

Japón enfrenta su peor crisis del arroz en décadas, con un aumento del 55% en los precios durante los últimos dos años, debido a factores climáticos adversos, como olas de calor, tifones y terremotos, así como al incremento en los costos de fertilizantes y energía.

Organizan una rifa solidaria para ayudar a perros rescatados en Rawson

Una organización de Rawson recauda fondos con una rifa solidaria para cubrir gastos veterinarios de dos perros rescatados.

Compartir

spot_img

Popular