lunes 21 septiembre 2026

Terremotos en Venezuela: ya son 5.000 los muertos y el FMI liberó fondos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 03:50 21/09 | downtack.com

Tres semanas después de los devastadores sismos que afectaron principalmente a La Guaira, el organismo internacional habilitó recursos para la reconstrucción. Persisten las tareas de búsqueda y las críticas de familiares por la respuesta oficial.


A tres semanas de los terremotos que sacudieron Venezuela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó la liberación de 346 millones de dólares para financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas. El anuncio se produjo cuando el balance oficial elevó a 5.069 la cantidad de personas fallecidas tras los sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el 24 de junio.

Según informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los recursos estarán destinados a asistir a las familias damnificadas mediante la reconstrucción de viviendas, infraestructura y servicios públicos esenciales. La decisión llega luego de que el FMI restableciera este año sus relaciones con Venezuela, que permanecían suspendidas desde 2019.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

La situación más crítica continúa en La Guaira, a unos 40 kilómetros de Caracas, donde se registró el mayor nivel de destrucción. En esa ciudad colapsaron por completo 190 edificios y otros 856 quedaron con daños estructurales que los volvieron prácticamente inhabitables. Mientras tanto, equipos de voluntarios y familiares continúan buscando víctimas entre los escombros.

La demora en la recuperación de los cuerpos generó fuertes cuestionamientos de familiares, quienes denunciaron la escasa presencia de maquinaria y apoyo estatal en las tareas de rescate. Ante esa situación, algunas personas aseguraron haber contratado equipos particulares para retirar escombros y recuperar a sus seres queridos, lo que incrementó el malestar entre los afectados.

Además de las pérdidas humanas, los terremotos dejaron a miles de personas sin vivienda. De acuerdo con los datos oficiales, más de 21.000 habitantes permanecen alojados en campamentos temporales mientras avanzan las tareas de asistencia y reconstrucción en las regiones devastadas.

Rosario Central venció a Argentinos y se metió en la pelea por la Tabla Anual

Central logró ponerse en ventaja a los 41 minutos. Tras una acción originada en un córner, Vicente Pizarro recibió la pelota y generó la jugada que terminó con un centro preciso para Ignacio Ovando, quien apareció de cabeza para establecer el 1-0 antes del descanso.

Rawson lleva a los barrios la regularización de títulos de propiedad pendientes

Las visitas forman parte del trabajo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y buscan facilitar el acceso de los vecinos a las gestiones. Los equipos municipales concurren durante la tarde para evitar que las familias deban trasladarse hasta las oficinas municipales en horario laboral.

La Hoya vivió una noche especial con otra edición de la Bajada de Luces

Cientos de visitantes permanecieron hasta el anochecer y disfrutaron del espectáculo brindado por los esquiadores, quienes realizaron el tradicional descenso iluminando las pistas del cerro.

Torres recorrió los barrios afectados por las intensas lluvias en Comodoro Rivadavia

El gobernador visitó distintos sectores de la ciudad para interiorizarse respecto de la situación de los vecinos tras las fuertes precipitaciones registradas este domingo. Posteriormente, monitoreó el operativo desde la sede central de Defensa Civil.

Compartir

spot_img

Popular