domingo 19 julio 2026

Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 13:05 19/07 | downtack.com

La crisis energética en Cuba continúa agravándose. La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que este viernes el mayor apagón previsto dejará simultáneamente sin suministro eléctrico al 72% del país durante el horario de mayor consumo, entre la tarde y la noche.

Según el organismo, la capacidad de generación será de apenas 940 megavatios (MW) frente a una demanda estimada de 3.200 MW, lo que obligará a desconectar alrededor de 2.290 MW para evitar un colapso desordenado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). En promedio, los habitantes de la isla dispondrán de solo dos o tres horas de electricidad durante la jornada.

La situación también golpea a La Habana, donde algunos sectores registraron cortes de hasta 30 horas consecutivas. Los prolongados apagones provocaron nuevas protestas pacíficas, principalmente cacerolazos, en barrios como Centro Habana y El Vedado, reflejando el creciente malestar de la población.

MIRÁ TAMBIÉN. Irán amenaza con atacar a la Armada de EE.UU. y crece la tensión en Ormuz

Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas del país permanecen fuera de servicio. Las centrales, construidas en su mayoría entre las décadas de 1960 y 1970, presentan un fuerte deterioro debido a años de escasa inversión y mantenimiento. Además, la generación mediante motores alimentados con diésel y fueloil también se encuentra limitada por la falta de combustible importado.

Como respuesta, el Gobierno cubano impulsa un ambicioso plan de expansión de la energía solar con la construcción de 92 parques fotovoltaicos. Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento y han logrado aportar hasta 600 MW de potencia durante las horas de mayor radiación solar. Sin embargo, especialistas estiman que el sistema eléctrico requerirá inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para superar la crisis.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Colapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 en el GP de Bélgica

El momento clave llegó en el tramo final de la carrera, cuando Colapinto realizó una espectacular maniobra para superar en una misma acción a Pierre Gasly y Liam Lawson. Ese adelantamiento le permitió ubicarse décimo y entrar nuevamente en la zona de puntos.

ABECh hizo lugar al reclamo de Deportivo Madryn y modificó la serie semifinal ante Huracán

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo de la entidad, que dejó sin efecto la resolución emitida anteriormente por el Tribunal de Disciplina y analizó nuevamente el expediente presentado por la institución portuaria.

Rodríguez Larreta cuestionó al Gobierno por la crisis laboral 

El referente político diferenció la estabilidad macroeconómica de un plan integral de desarrollo y señaló que las cuentas ordenadas deben ser una base para impulsar la producción, las exportaciones y la generación de empleo de calidad.

Rutas en Chubut: piden circular con precaución por hielo, heladas y escarcha

El parte actualizado emitido a las 08:00 indicó que en distintos sectores de la provincia se registran bancos de niebla, barro, riego con sal y trabajos de mantenimiento. Además, se alertó por la presencia de animales sueltos en algunos tramos.

Compartir

spot_img

Popular