domingo 21 julio 2024

¿Cómo es el proceso de elección de jueces para el Superior Tribunal de Justicia?

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.073,55
=
Riesgo País
1.590
=
Actualizado: 13:23 21/07 | downtack.com

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, explicó en una entrevista con Radio 3 el procedimiento para la designación de un nuevo miembro en el Superior Tribunal de Justicia, destacando la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en el proceso.

En una reciente entrevista con Radio 3, Gustavo Menna, detalló el proceso para la designación de un candidato a ocupar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia. «El 2 de julio se fijó en la última sesión ordinaria, la sesión especial que contempla la ley, para que el candidato a ocupar una vacante en el Superior, en este caso el doctor Raidan, responda a las preguntas formuladas por los abogados». Este proceso está diseñado para asegurar que el candidato sea evaluado de manera exhaustiva y transparente.

Procedimiento Legal y Participación Ciudadana

Menna subrayó que este procedimiento está previsto en la ley que reglamenta la designación de vacantes en el Superior Tribunal. «En primera instancia está la explicitación por parte del Poder Ejecutivo de quién es el candidato. Luego hay un periodo de 30 días que está a cargo del Ministerio de Gobierno para que se haga pública a través de edictos en los medios de comunicación, en el boletín oficial de esa candidatura, sus antecedentes y ese periodo de 30 días para que las personas humanas, jurídicas, entidades de la sociedad civil, etc., hagan sus observaciones o manifiesten sus adhesiones», detalló. Este periodo de observación pública permite a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas participar activamente en el proceso.

MIRÁ TAMBIÉN | Se produjo un derrame de crudo en el Cordón Forestal de Comodoro

Evaluación y Preguntas de los Diputados

«Agotado ese plazo, el Poder Ejecutivo remitió el pliego, tomó estado parlamentario el pliego, la Presidencia lo giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales comunicó a los diputados que disponían de un período también para presentar las preguntas», comentó Menna. La Comisión de Asuntos Constitucionales se encargó de procesar todas las preguntas presentadas por los diputados, asegurando que se cumpla con el plazo de anticipación de cinco días establecido por la ley.

Sesión Especial y Votación

«Y bueno, ahora el siguiente paso es la sesión especial, no puede ser en el marco de una ordinaria, tiene que ser en una sesión especial que se va a realizar este martes a las 11 de la mañana», explicó el vicegobernador. Posteriormente, en la siguiente sesión ordinaria, se procederá a votar el acuerdo legislativo necesario para la designación.

Importancia del Acuerdo Legislativo

«Es un acto complejo. Es el Poder Ejecutivo el que hace la designación, pero esa designación se perfecciona con el acuerdo legislativo. Es decir, con la aprobación legislativa que necesita el voto de dos tercios del total de los diputados, es decir, 18 votos», aclaró. Este requisito asegura que la designación cuente con un amplio respaldo legislativo, reforzando la legitimidad del proceso.

VIDEOS Y FOTOS | Emotivo acto a la bandera en Jardín Maternal

Transparencia y Participación Activa

«Se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, procesó todas las preguntas que habían presentado los diputados, lo podían hacer todos, no solo los miembros de la comisión y se las notificó al candidato para cumplir con el plazo de anticipación de cinco días que establece la ley», indicó Menna, subrayando el esfuerzo por mantener un proceso abierto y participativo.

Un Proceso Riguroso y Justo

De esta manera el procedimiento para la designación de un nuevo miembro en el Superior Tribunal de Justicia es un proceso riguroso que busca garantizar la transparencia y la participación de todos los actores relevantes. Con la sesión especial programada y la votación en el horizonte, se espera que el proceso continúe de manera ordenada y eficiente, asegurando que el nuevo miembro del tribunal sea elegido de acuerdo con los más altos estándares de justicia y equidad.

VIDEO | Mujer dispara a un bebé en Estados Unidos

Según reportes de medios locales, el ataque fue captado por una cámara de vigilancia. En el video se observa a la mujer, identificada como Dominique Billips, de 28 años, caminando con una pistola

Este martes comienzan a regir cambios en Impuesto a las Ganancias

La medida incluye una reducción del piso de ingresos para que el impuesto sea aplicable. Los nuevos umbrales establecen un mínimo no imponible de $1,8 millones para solteros, aproximadamente $1,5 millones netos, y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 millones netos.

Primera victoria de Piastri en F1 y doblete de McLaren en Hungría

El equipo McLaren celebró su primer doblete desde 2021. Lando Norris, quien finalizó en la segunda posición, se mostró igualmente eufórico. La lucha por la tercera posición fue intensa. Hamilton y Verstappen se tocaron en las últimas vueltas.

Bombarderos estadounidenses interceptados por Rusia en el Ártico

El comunicado ruso subraya que la interceptación evitó una posible violación del espacio aéreo ruso. Tras el incidente, los cazas regresaron a sus bases.

Compartir

spot_img

Popular