Contacta con Nosotros

Chubut

¿Cómo se aplicará el 38% de aumento a estatales?

El Ministro de Gobierno detalló a Radio 3 cómo se aplicarán las cuotas de este aumento del 38%. Serán en base al haber de enero, impactarán al básico y en jubilados se aplicará “en forma inmediata”. Dejó abierta la posibilidad de discutir otro incremento en caso que la inflación lo supere.

Publicado

en

El Ministro de Gobierno, Cristian Ayala, detalló a Radio 3 la forma en la que se implementará este incremento del 38% anunciado por el Gobernador el miércoles.

Explicó que se aplicará en cuotas a partir de los haberes de febrero (que se cobran en marzo) y que el 38% es total, es decir que los porcentajes son en base al haber de enero de este 2023.

Añadió que van al Básico que es “la base, el valor inicial; e impacta en todos los adicionales”, detallando que las cuotas serán “12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% junio y 7% en agosto”.

Además, a mitad de año “en caso que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) esté por encima del acuerdo y el aumento quede debajo, se inicia una etapa de revisión del acuerdo” para negociar nuevos aumentos.

Por último, señaló que el anuncio da “previsibilidad para activos -pero también- para pasivos. Se redujeron a 30 días máximo para que impacte en haberes de jubilados y pensionados”.

Además, con el cronograma “se da previsibilidad a lo previsional -y- el ISSyS tiene la pauta para la primera pauta del año, con lo cual puede ir actualizando el sistema y actualizando los datos”.

De esta forma, los aumentos a los jubilados y pensionados impactarán “de forma prácticamente inmediata”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados