martes 7 julio 2026

Comodoro: Enfermeros reclamaron por la situación en la que se encuentran

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.526,48
0,20%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
0,21%
Riesgo País
409
0,25%
Actualizado: 16:05 07/07 | downtack.com

Este jueves, mediante un comunicado, enfermeros del área externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia expusieron la situación en la que se encuentran ante las exigencias producto de la situación epidemiológica de la ciudad y los contagios de Coronavirus, además del atraso en el pago de salarios.

Expresaron que aunque la sociedad tiene cierto grado de “responsabilidad para lograr salir de esta situación de la mejor manera, la gestión para hacer frente a esta situación es una gran responsabilidad del Estado”.

Ante el escenario en el que se encuentra la Ciudad Petrolera a la fecha, los enfermeros analizaron que se encuentran “peor que al comienzo de la pandemia”.

Sabíamos que podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de estar mejor preparados en cuanto a la cantidad de recurso humano y los sueldos al día (como figura en el decreto de Emergencia sanitaria, destinar presupuesto para recurso humano y sueldos)”, expresaron.

Sin embargo, “esto, no solo, no ocurrió, sino que estamos con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo y sin recategorización, lo que precariza aún más nuestro trabajo”, informaron.

Señalaron así que los enfermeros del área externa “no tienen estabilidad del lugar de trabajo, teniendo que disminuir la atención a la población de los barrios”, para cubrir la demanda del Hospital Regional, lo cual “incrementa la dificultad en el acceso a la atención y a la capacidad de respuesta a las necesidades sanitarias de las personas de la comunidad”.

De esta forma, señalaron que “los pocos enfermeros de los CAPS que quedamos, estamos comprometidos, ayudando a nuestros colegas, cumpliendo funciones en los servicios hospitalarios, con todos los inconvenientes que eso representa para nuestra dinámica familiar y laboral”.

Aclararon así que esto “no es incorporar recurso humano al sistema, es seguir sacando enfermeras de un servicio, en este caso del Primer Nivel de Atención (CAPS) para cubrir otros dentro del Hospital, dejando con muy poco recurso a la Atención Primaria”.

Solicitaron así a la Directora Asociada y al Jefe de Enfermería del Hospital Regional “que tomen en consideración la realidad de cada enfermero antes de tomar decisiones. No somos fichas para cambiar como quieran”, al tiempo que pidieron un “trato humanizado”.

Por último, solicitaron al Gobierno provincial “incorporación de personal YA. Paguen los sueldos en tiempo y forma, recategorización –porque- somos esenciales para trabajar pero no para cobrar. Como dijo un compañero ‘Nos ayudamos entre todos los servicios para paliar los pocos que somos’”, concluyeron.

Fuente: elpatagonico.com / adnsur.com

Dormir poco podría favorecer el aumento de peso, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Columbia reveló que dormir una hora y media menos por noche puede favorecer el aumento de peso y elevar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

A puro corazón, Argentina reaccionó a tiempo, venció 3-2 a Egipto y avanzó a cuartos del Mundial

La Selección Argentina dejó atrás un partido lleno de dificultades y confirmó su presencia en los cuartos de final del Mundial 2026, donde continuará su camino en busca de un nuevo título mundial.

Trelew se tiñó de celeste y blanco

Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina a los cuartos de final del Mundial 2026, cientos de vecinos salieron a celebrar por las calles del centro con banderas, bocinazos y cánticos.

Los elefantes marinos fueron declarados vulnerables e impulsan censo en Chubut

La UICN declaró Vulnerable al elefante marino del sur y científicos impulsan un censo en Península Valdés para medir su recuperación.

Compartir

spot_img

Popular