viernes 11 septiembre 2026

Compleja situación para los productores de Cushamen frente a la plaga de tucura

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.535,84
0,13%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.114,62
0,07%
Riesgo País
490
-0,20%
Actualizado: 11:21 11/09 | downtack.com

La producción ovina y caparan de la zona de Cushamen se encuentra en una compleja situación, producto de la sequía que arrastra la región hace años, la crudeza el ultimo invierno y la presencia de la plaga de tucura, que este año ha mostrado un enorme aumento.

Si bien en el invierno ocasionó que los campos se presenten con pasturas, la preocupación ahora la generan las tucura sapo que arrasan con todo vegetal presente, resecando nuevamente los campos y dejando sin alimento a los animales.

“Es muy complicado este momento”, remarcó el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Ricardo Millahuala, quien reveló que “el invierno vino lindo (en cuanto a precipitaciones) y la gente estaba contenta que iba a haber pasto pero están complacidos por la tucura”.

“Es demasiado”, graficó respecto a la presencia de los insectos, que se han dispersado por casi la totalidad de los parajes que abarca la comuna, “aparecieron por todos lados, antes era en un solo lugar pero ahora, en este año, de los 17 parajes el 60% está afectado por la tucura”.

El presidente de la comuna remarcó que se trabaja con los recursos que cuentan en suplir la falta de forraje, abasteciendo de agua y fumigando, pero “estamos complicados –y- los muchachos están cansados”.

“El campo esta diferente, está verde por todos lados pero lamentablemente estos bichos lo van a secar, los productores viven de esto -y- los bichos secan el campo”, alertó y sentenció que “esto no es mentira, es una realidad y es muy preocupante”.

Por su parte, Damiana Tranamil, pobladora de la zona de Ranquilhuao, sentenció que se produjo “una explosión de nacimiento” de tucuras y si bien “trabajamos con la Comuna, pero es muy duro el tema porque hay que andar atrás para fumigar”, con el riesgo de los productos para la salud.

La vecina puso énfasis en que actualmente “queremos que no lleguen a las casa, porque es muy feo convivir con la tucura”.

Causa Aonikenk: Rechazan apartar a las fiscales y se mantiene el equipo de investigación

Se trata del caso que investiga presuntas irregularidades en el manejo y registro de fondos en la mutual de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre.

El STJ validó la acusación por asociación ilícita en una causa de abigeato en Chubut

Se trata del caso que investiga hechos ocurridos en Paso de Indios y en los cuales estarían involucrados Elena Amigoren, Juan José Tolosa padre, Juan José Tolosa hijo y Luciano Bautista Tolosa.

UTN Chubut y un conversatorio sobre herramientas digitales para el comercio exterior

La actividad programa para el próximo martes será virtual y estará destinada a acercar conocimientos vinculados con la gestión del comercio exterior.

Avanzan las obras en la Pista de Atletismo de 28 de Julio

El director de Deportes de la localidad, Alan Bahamonde, dialogó con Radio 3 y dio detalles sobre los trabajos que se realizan en el espacio municipal.

Compartir

spot_img

Popular