Contacta con Nosotros

Chubut

Comunidades presentaron al IPA su oposición al permiso de agua

Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta presentaron ante el IPA, esta semana, una oposición al permiso de uso de agua que realizó una minera para la utilización del recurso en un campamento.

Publicado

en

La oposición fue presentada por las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta centro-norte al Instituto Provincial del Agua (IPA), en Rawson.

Las comunidades que hicieron llegar su oposición fueron Mallín de los Cual, Yala Laubat, Chacay OesteLaguna Fría, Los Pino y Ñuke Mapu de El Escorial; también vecinos de Gan Gan a través de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados; y de El Salitral, cercano al emprendimiento minero.

Así, expusieron su negativa al permiso de uso de agua pública con fines de uso industrial que hizo “Minera Argenta”, subsidiaria del proyecto Navidad, en la cual solicitaba la utilización 3.600,00 m3/año del recurso en el campamento que la empresa tiene en el establecimiento la Rosada, entre Gan Gan y Gastre.

En este caso, la oposición fue presentada por las comunidades originarias que están cercanas al emprendimiento minero, al enterarse por la comunicación que les hicieran llegar las asambleas respecto al edicto publicado el 24 de septiembre en el Boletín Oficial.

De esta forma, cada comunidad expresó en su escrito que “se vulnera los principios del Convenio 169 de la OIT, como también la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que disponen la obligatoria consulta en nuestro favor de forma previa a cualquier expedición de permiso alguno que pudiere afectar la integridad de nuestros territorios”.

En el documento recuerdan que “volvimos y volveremos con la verdad para defender el agua y nuestra ñuke Mapu, cómo fuentes de vida y dignidad. No pedimos nada de lo que no nos corresponde, reclamamos lo que es nuestro y de las futuras generaciones, el agua es un derecho”.

Cuestionaron así el “avance de la megaminería en la Meseta –que- afecta los ciclos vitales del agua y a pesar de que aún se encuentra en etapa de exploración, varios pobladores, especialmente los vecinos del proyecto Navidad ya se encuentran sin agua”, denunciaron.

“Solicitamos se reconozca nuestra dignidad, el reconocimiento expreso de la entidad jurídica de la ñuke Mapu, madre tierra, y nuestra hermana el agua”, remarca el escrito en el que se notifica por escrito al IPA.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados