martes 16 julio 2024

Con la apertura del Hospital de Alta Complejidad se aspira a hacer trasplantes en Chubut

Dólar Oficial
$940,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.504,80
0,05%
Dólar Informal
$1.415,00
-5,67%
Dólar MEP
$1.308,90
-7,48%
Prom. Tasa P.F.
32,96%
0,12%
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.555
2,91%
Actualizado: 00:53 16/07 | downtack.com

El ministro de Salud de ChubuT, Fabián Puratich, reconoció este lunes que con la futura inauguración del Hospital de Alta Complejidad de Trelew «se aspira a realizar trasplantes en la provincia», al tiempo que indicó que el nosocomio podría ser coadministrado con Nación y que «cambiará la realidad de la ciudad».

En el marco de una recorrida por la obra, el funcionario le precisó a la prensa que «el avance es muy grande. Durante este último tiempo más que nada se están viendo las últimas etapas y modificaciones que hubo que hacer con respecto al equipamiento».

«Ahora viene la etapa del equipamiento. Desde que se proyectó el Hospital -a la actualidad- la tecnología avanzó y entonces cuando vinieron las empresas a visitar pidieron determinadas modificaciones. Estamos en ese proceso», comentó.

Puratich remarcó que «la obra prácticamente está lista, se está esperando algunas habilitaciones para el gas y la electricidad, y tras ellas la obra civil estará en condiciones para seguir avanzado».

Con respecto al equipamiento, el ministro reconoció que «el proceso licitatorio está en marcha y la pretensión nuestra es que en el primer semestre del próximo año ya empiece a funcionar parte de este Hospital».

«El Hospital no va a abrir de un día para el otro, ya que se trata de una estructura muy grande y hay que ir pensándola de acuerdo a la necesidades que tengamos», añadió.

EL ÁREA DE MARTERNIDAD E INFANCIA, LA PRIMERA EN ABRIR

«En el primer semestre se comenzará con una parte importante, que es la de Maternidad e Infancia. Independientemente al Centro Materno Infantil que ya tenemos, acá se podrá generar una mayor complejidad y comodidad, al tiempo que también habrá un mayor desarrollo de lo que es Maternidad e Infancia, que es uno de los ejes centrales que tenemos en la provincia. A todo esto le iremos sumando las distintas etapas que iremos habilitando», anticipó Puratich.

«Trelew es el polo sanitario de Maternidad e Infancia. Tenemos la mayor complejidad», aseveró el funcionario.

CHUBUT ASPIRA A HACER TRANSPLANTES

Por otro lado, sostuvo que «este será el hospital de mayor complejidad -de la Patagonia-, si tomamos Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego».

«Nosotros queremos progresar y hacer fuerte este nuevo nosocomio en otras cosas que no están pasando en la Patagonia. Por ejemplo, una de las cosas que se aspira en la provincia es poder llevar adelante trasplantes, aunque sean renales que son lo de menor complejidad», confirmó el ministro.

Dijo que «de todos modos, nosotros tenemos que generar cosas que no tengamos. En este hospital habrá diálisis y un resonador».

ADMINISTRACIÓN

Consultado al respecto, contó que «estamos en tratativas con Nación y la expectativa es que sea un hospital tipo SAMIC, ya que esto le da una independencia al funcionamiento. Esto significaría que tenga presupuesto propio y que la gestión sea mucho más ágil. Para esto estamos trabajando, son decisiones políticas obviamente, pero la idea es que sea coadministrado entre Provincia y Nación, para poder darle mayor eficiencia, más si queremos ser un polo sanitario».

Para finalizar, Puratich sostuvo que «este nosocomio no solo va a cambiar la realidad de Trelew, sino de la provincia, respecto a la cobertura sanitaria. Para que esto ocurra necesitamos trabajar en conjunto con Nación».

Boca Juniors sin cuatro jugadores clave para el repechaje

La CONMEBOL notificó al club que Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez no podrán participar en el próximo partido contra Independiente del Valle debido a una diferencia horaria entre países.

VIDEO | Otra tragedia en la Fuerza Aérea Argentina deja un piloto fallecido

Un piloto de la Fuerza Aérea perdió la vida en Villa Reynolds, San Luis, tras un accidente en pleno adiestramiento. La investigación busca esclarecer las causas del siniestro.

Milei anunció la disolución de la AFI y el regreso de la SIDE

El Presidente disolvió la Agencia Federal de Inteligencia y establece la Secretaría de Inteligencia del Estado para modernizar el sistema de inteligencia en Argentina.

«Tenemos el plan de contingencia para fortalecer y asistir a los productores» aseguró Mirantes

La nueva ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, detalla sus planes y prioridades en su primer día de gestión, enfatizando la colaboración y el apoyo a los productores locales.

Compartir

spot_img

Popular