Contacta con Nosotros

Chubut

Tras el acuerdo con los docentes y auxiliares, las clases en Chubut comenzarán el próximo lunes

Lo confirmó el propio gobernador Mariano Arcioni en la conferencia de prensa que encabezó este jueves por la tarde junto al ministro de la Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras la rúbrica con los gremios docentes y de auxiliares del acuerdo para saldar una masa salarial completa y el medio aguinaldo de diciembre. «Mañana mismo se está depositando todo», aseguró Arcioni, con lo que confirmó que el SAC también se efectivizará el sábado para todos los trabajadores estatales. En principio, la mayoría de las escuelas optaron por comenzar las clases para las Sala de 5 Años en el Nivel Inicial, Sexto Grado en Primaria y Sexto y Séptimo años (el último en las escuelas técnicas).

Publicado

en

Acuerdo y comienzo de clases

Además del pago de este fin semana, el Gobierno también tiene comprometida una masa salarial completa para el próximo sábado 6 de marzo que comprenderá a todos los trabajadores estatales.

En el caso de docentes y auxiliares, se pondrá al día con los rangos 1 y 2 y le quedará un mes pendiente de los rangos 3 y 4.

«Mi agradecimiento al ministro Trotta, esto es un esfuerzo en conjunto, de todos los docentes, auxiliares, del Gobierno, y del diálogo y buena predisposición de todos los gremios», valoró Arcioni.

«Era una necesidad más que imperiosa», remarcó el Gobernador, al mismo tiempo que aseveró que «siempre hemos dicho la verdad y hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el gobierno nacional para dar cumplimiento al inicio de clases».

«Hemos tenido momentos muy difíciles con los gremios docentes, con distintas posturas, con aciertos y desaciertos de un lado y del otro», admitió durante su alocución, en la que también fue acompañado por los ministros de Educación, Florencia Perata; de Gobierno, José María Grazzini y de Economía, Oscar Antonena.

«Tenemos una enorme satisfacción, toda la comunidad educativa, el gobierno provincial, los docentes, los auxiliares, que reafirma que el diálogo nos permite el ciclo lectivo el próximo lunes 1º de marzo», destacó por su parte el ministro Nicolás Trotta.

«Reconocer el compromiso y la voluntad del Gobernador y todo su equipo para llevar adelante este proceso de diálogo permanente», ponderó.

«Comenzamos a construir una agenda en común a partir de este acuerdo. Esto es producto del diálogo y del esfuerzo y compromiso de todas las partes», enfatizó.

«No sólo hablamos de la cuestión salarial, sino de los desafíos educativos y pedagógicos que tenemos por delante, por supuesto de la infraestructura, de seguir mejorando la conectividad, la distribución de computadoras y libros, y lo que implica fortalecer el trabajo del Instituto de Formación Docente en la provincia, el proceso que nos permita acompañar la trayectoria de todos los estudiantes, después de lo que ha sido la complejidad del 2020», analizó Trotta.

«Ante la consulta puntual de Radio 3 sobre su rol de garante en el acuerdo entre Provincia y los gremios, señaló que «es un proceso de varios meses, reafirmamos en la reunión de hace algunas semanas con las organizaciones de docentes y auxiliares el compromiso de buscar un camino».

Reafirmó que «es un día de mucha felicidad para todas las familias de toda la Provincia, porque a partir del lunes la escuela los estará esperando, una escuela distinta pos pandemia, con el distanciamiento, el uso del tapabocas y otras medidas sanitarias».

«Tenemos que cuidar la salud porque sin salud no hay presente, pero sin Educación no hay futuro», sentenció Trotta.

«Este es un mensaje para todo el país que el diálogo en las diferencias nos permite encontrar este espacio en común», insistió.

LOS MÁS GRANDES, PRIMERO

«El primer aprendizaje es el trabajo en equipo que nos permitió llegar a esta instancia», valoró por su parte la ministra de Educación, Florencia Perata.

Confirmó que el próximo lunes las clases comenzarán para los años más altos: Sala de 5 Años en el Nivel Inicial, Sexto Grado en la Primaria y Sexto y Séptimo Años (en el caso de las escuelas técnicas) en la secundaria, aunque el resto de los grados y años se irán incorporando de manera gradual.

La mayoría de las escuelas de la provincias han optado por tres días de presencialidad y dos en forma virtual y a la siguiente semana en forma inversa.

Sin embargo, en un diálogo posterior con Canal 7, Perata aclaró que las escuelas tienen la potestad para resolver el inicio de clases de los otros grados en función de las necesidades pedagógicas.

«TENEMOS MUCHO MÁS PARA SEGUIR LUCHANDO»

“No estamos para asado, hay que pagar muchas deudas, aunque este es el fruto de toda la lucha que hemos realizado, hemos sido el sector que logró que se pagaran todas las clausulas gatillo y retroactivos cuando hay muchos otros compañeros estatales que no están en la misma situación”, destacó.

Sin embargo, Goodman advirtió que “tenemos mucho más para seguir luchando, todavía hasta el día de hoy no tenemos una propuesta clara sobre el Transporte Escolar Gratuito y sabemos que el protocolo del Covid que hemos firmado nos genera derechos, pero al mismo tiempo son obligaciones de difícil aplicación del Estado para garantizar la presencialidad en muchas escuelas”.

Confirmó que el 15 de marzo comenzará a discutirse un nuevo aumento salarial en paritarias: “no vamos a pasar de ahí, está clara la situación de nuestro salario, lo hablamos con todo el Consejo Directivo y los compañeros de UDA, AMEP, Sadop, SITRAED estaba en viaje, es un punto muy importante y debe haber una corresponsabilidad del gobierno nacional”.

“Nación tiene otra forma muy distinta a la primera vez que el ministro Trotta estuvo acá, se podría haber solucionado en ese momento y no haber llegado a este cuello de botella, nuestra solicitud es que él firme como garante de que se cumpla este acuerdo”, consideró Goodman.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados