El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anticipa que la invasión rusa de Ucrania se resolvería más rápidamente con Donald Trump en la presidencia, aunque teme que esto implique concesiones territoriales.
MIRÁ TAMBIÉN | Zverev le ganó a Alcaraz y se metió en las semis de las ATP Finals
En una entrevista reciente con la televisora pública ucraniana Suspilne, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que la invasión rusa de Ucrania podría terminar en un tiempo más corto si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asume el cargo, en comparación con la administración actual de Joe Biden.
«Con las políticas de este equipo, la guerra terminará más rápido. Este es su enfoque, su promesa a su sociedad, y también es muy importante para ellos», expresó Zelenski, destacando la «interacción constructiva» que ha tenido con Trump. Según el mandatario ucraniano, en sus conversaciones con Trump no recibió respuestas negativas sobre los principios que Ucrania considera fundamentales para lograr una paz justa.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump demandó a medios de comunicación por millones de dólares
Sin embargo, Zelenski dejó claro que Ucrania no está dispuesta a ceder territorios invadidos por Rusia, una preocupación que persiste en Kiev. Aunque Trump ha prometido acelerar las negociaciones para poner fin al conflicto, la incertidumbre sobre las condiciones de paz propuestas por el ex presidente estadounidense sigue siendo un tema delicado. Ucrania teme que, bajo un enfoque más pragmático, se le imponga una paz que implique concesiones territoriales, lo que no es aceptable para el país que ha perdido miles de vidas y territorio en la guerra.
Zelenski ha reiterado que la paz es esencial, pero que debe llegar bajo condiciones que permitan restaurar la soberanía ucraniana y hacer justicia por las víctimas de la agresión rusa. «Es muy importante para nosotros tener una paz justa», concluyó el presidente ucraniano.
Fuente: DW
Foto: Archivo