El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca halló culpable a Marcos Darío Herrero de plantar pruebas y mentir para incriminar a policías en el caso Astudillo Castro.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca sentenció a siete años de prisión y 14 años de inhabilitación a Marcos Darío Herrero, instructor de perros, por falso testimonio y manipulación de evidencia en la investigación de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.
Herrero fue considerado responsable de siete intervenciones irregulares durante la causa, en las que aseguró que su perro “detectó” rastros de olor de la víctima en patrulleros y un calabozo de la policía bonaerense, incluso plantando un amuleto del joven en el Puesto de Vigilancia de Teniente Origone.
MIRÁ TAMBIÉN | Simulaba una mudanza y le hallaron 10 kilos de cocaína
El joven Facundo, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril de 2020 en Pedro Luro, y su cuerpo apareció esqueletizado el 15 de agosto en un cangrejal del estuario de Bahía Blanca. Las falsas pericias de Herrero perjudicaron a varios policías imputados.
La sentencia también citó otras causas de alto perfil donde Herrero afirmó hallazgos que luego no pudieron verificarse, cuestionando su rigor técnico y profesional en distintos puntos del país.
LEE TAMBIÉN | El SAVD compartió sus prácticas en la UNPSJB
En 2018, participó en la búsqueda de Gastón León en Puerto Madryn, donde reportó el hallazgo de un llavero de la víctima. Aunque ese dato fue incorporado a la causa, la búsqueda de León permanece abierta.