En Comodoro Rivadavia, los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado fueron condenados este jueves por el homicidio de Juan Adolfo Lafeuillade, ocurrido el 21 de febrero de 2023.
En la jornada final del juicio por jurados, la fiscal presentó su alegato, solicitando que Mauricio fuera declarado culpable de “homicidio criminis causa” y Micaela como “partícipe secundaria de homicidio” y subsidiariamente de “encubrimiento agravado”.
El jurado, tras deliberar, resolvió por unanimidad condenar a Mauricio Ortellado como “coautor” del homicidio y a Micaela Ortellado como “partícipe secundaria”. La defensa de los imputados solicitó su absolución de los cargos más graves. La sentencia final se dictará el próximo 22 de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Detectan 301 cubiertas de contrabando trasladadas como encomiendas
El caso
La fiscal detalló que el homicidio ocurrió cuando Mauricio Ortellado y otro cómplice ingresaron a la vivienda de Lafeuillade con fines de robo, lo redujeron y lo mataron, antes de incendiar la casa para ocultar las pruebas. La víctima, de 56 años, sufrió 16 golpes en el cráneo y fue finalmente ejecutada con un disparo en la cabeza.
La defensa de Micaela Ortellado argumentó que no se probó su participación activa en el homicidio, aunque sí en el encubrimiento del crimen, al ayudar a deshacerse del vehículo usado en el robo. Por su parte, la defensa de Mauricio Ortellado cuestionó la evidencia presentada, en particular el reconocimiento de su cliente por un testigo clave.
El futuro judicial
El juicio concluyó con la condena de los hermanos Ortellado, pero la audiencia final de imposición de penas se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre a las 14:00 horas.
Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut.