La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada este lunes a tres años de prisión de «ejecución condicional» y a restituir al Estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al haber pagado gastos familiares y personales con fondos públicos.
Además, sobre la exfuncionaria recaerá la «inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleos o funciones públicas» y deberá afrontar «el pago de las costas del proceso».
Asimismo, durante la duración de la codena Picolotti tendrá que cumplir con las reglas de conductas como fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato u otro organismo equiparable de control.
La jueza que encabezó el TOF 6 para este juicio, Sabrina Namer, leyó el veredicto, que el punto 5 de la parte resolutiva incluía la disposición para que Picolotti «restituya al Estado Nacional, más precisamente al actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el monto del perjuicio ocasionado a la administración pública (…), el cual actualizado al día de la fecha asciende a la suma de 6 millones, 941 mil, 170 pesos». El monto será ajustado al momento en que la condena adquiera firmeza, bajo las pautas y fórmulas utilizadas por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del Ministerio Público Fiscal.
La exfuncionaria siguió el juicio, que duró seis meses, vía Zoom desde Miami, donde se encuentra radicada; mientras que los fundamentos de la condena se darán a conocer en otra audiencia que fue fijada para el 25 de noviembre a las 16.
Ante ello Picolotti deberá presentarse en forma mensual, dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante el Consulado de la República Argentina en Miami, Estado de Florida y también de informar cualquier cambio de domicilio y requerir autorización en caso de viaje a otro país.
Este lunes por la mañana, antes de que se dicte la sentencia, la exfuncionaria reiteró su pedido de absolución porque, según sostuvo, no cometió ningún delito y se lamentó porque «el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados» en el juicio que la tuvo en el banquillo de los acusados.
En el marco de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, el representante del Ministerio Público enumeró que el dinero habría sido gastado en pasajes de avión para amigos y familiares de la exfuncionaria, en almuerzos diarios, en sushi, flores y regalos para miembros de su familia.
Picolotti fue funcionaria pública desde 2006 a 2008 y en 2015 se radicó en Estados Unidos.


