El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a trece represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en tres centros clandestinos de detención de la capital bonaerense. El juicio puso el foco en el accionar del Regimiento de Infantería 7 durante los primeros años del terrorismo de Estado.
La sentencia fue firmada por los jueces Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso. Once de los acusados recibieron prisión perpetua, mientras que otros dos fueron condenados a 25 y 18 años de cárcel respectivamente. Entre los condenados a perpetua se encuentra Jaime Lamont Smart.
Durante el proceso se investigaron delitos cometidos en los centros clandestinos ubicados en 1 y 60, la comisaría 8ª y la comisaría 2ª de La Plata. El tribunal analizó hechos ocurridos entre 1976 y 1978 que afectaron a 294 víctimas, y reconoció la existencia de desapariciones forzadas de personas.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei defendió al “DipuTesla” y criticó a los periodistas críticos
La causa también expuso el rol del Regimiento de Infantería 7, que estaba bajo el mando de Roque Presti, padre del actual ministro de Defensa Carlos Presti. Según las querellas, el RI7 tuvo un papel central en la coordinación de secuestros, torturas y asesinatos en la región.
Entre los condenados figura además Alberto Jorge Crinigan, quien escribió un libro junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. También fueron condenados integrantes del Destacamento de Inteligencia 101, la Policía Bonaerense y la organización ultraderechista CNU.
El tribunal dispuso además la señalización de los tres lugares donde funcionaron los centros clandestinos. Las querellas destacaron que el fallo reconoce delitos sexuales cometidos contra mujeres detenidas y reafirma jurídicamente el delito de desaparición forzada como crimen permanente.
Fuente: Páginas 12.


