Diez países encabezados por Estados Unidos conformarán una alianza en busca de evitar los ataques hutíes en el mar Rojo, anunció hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado, horas después de que un buque noruego fuera alcanzado por un «objeto no identificado» y varias empresas de transporte anunciaran que evitarán esa ruta tras los ataques lanzados por los rebeldes de Yemen.
«Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal», afirmó Austin en la nota.
El Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles y España formarán parte de la operación multinacional.
MIRÁ TAMBIÉN: El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó la votación sobre Gaza
«La Operación Guardián de la Prosperidad está reuniendo a varios países, para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales», afirmó el funcionario estadounidense.
El anuncio se produjo después del ataque al buque noruego denunciado por su propietario y de la decisión de varias empresas de transporte de abandonar la ruta.
El mar Rojo es una importante ruta comercial que conecta el Mediterráneo con el océano Índico, a través del canal de Suez, pero los rebeldes hutíes advirtieron que atacarán a cualquier buque que tenga algún vínculo con Israel que navegue frente las costas de Yemen, en respuesta a la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: Finlandia fortalece su cooperación militar con EE.UU ante las tensiones con Rusia
El armador noruego Inventor Chemical Tankers indicó en un comunicado que ningún miembro de la tripulación, de nacionalidad india, resultó herido y que el buque «M/V Swan Atlantic» sufrió «daños limitados», informó la agencia AFP.
«El buque no tiene relación alguna con Israel», afirmó el propietario de la embarcación, que informó que el buque cubría un trayecto desde Francia hasta la isla de la Reunión, un territorio francés en el Índico.
A raíz de estos ataques, ayer cuatro de las principales compañías del transporte marítimo anunciaron que detendrán el flujo de sus barcos por el mar Rojo tras la intensificación de ataques. Son las francesas CMA y CGM, la danesa Maersk y la firma y chileno-alemana Hapag-Lloyd
FUENTE: TÉLAM.