Un grupo de más de 90 padres de bebés, niños y jóvenes que esperan un trasplante, han sido trasplantados o que lamentablemente han perdido a sus hijos, se unieron para llevar adelante una campaña nacional para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
En Argentina, más de 7.000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante, entre ellas 185 niños y jóvenes. En la provincia del Chubut, la cifra alcanza a 123 personas que aguardan un trasplante.
Tamara Calderero, madre de Ambar, una joven de Puerto Madryn de 19 años trasplantada renal, actualmente se encuentra en Buenos Aires con su hija internada y apela a la solidaridad de la comunidad para difundir y visibilizar esta causa.
MIRÁ TAMBIÉN | La Feria Solidaria de Trelew prepara una jornada especial de donación
Tamara, en diálogo con Radio 3, subrayó: «Nosotros nos enfocamos en tratar de visibilizar la donación pediátrica, de la que prácticamente no se habla».
En la provincia, el 80% de los pacientes que esperan un órgano necesitan trasplante renal. La madre de Ambar relata su experiencia: «En mi caso, tuve la posibilidad y fui un 95% compatible con mi hija, así que pude ser su donante». Y agrega: «Hay que entender que el trasplante no es una cura, es una prolongación de la vida, el órgano puede fallar en algún momento».
El 17 de octubre Ambar va a cumplir dos años de trasplantada, y «estamos actualmente en Capital porque, a raíz de eso, ahora presenta fallas el injerto. La semana que viene va a ser sometida a una biopsia de alto riesgo».
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel recibe el XII Encuentro MOLPA 2025
Esta campaña es llevada adelante por Familias en Acción y Red Solidaria, y busca concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos. Como parte de las acciones que se desarrollan, durante las elecciones de octubre en más de 100 ciudades habrá mesas informativas que permitirán a los votantes manifestar su voluntad de ser donantes.
Tamara se refirió al comunicado difundido durante la semana, en el que «la mamá de Ekatherina, que es una nena de Comodoro Rivadavia que estaba esperando un corazón, y debido a las tantas complicaciones que sufrió, lamentablemente ya no hay más esperanzas para Ekatherina, y fue sacada de la lista de trasplantes».
«Una persona donante puede salvar seis o siete vidas, porque son muchos los órganos que pueden ser trasplantados», relató Tamara.
Es fundamental que se hable de este tema todos los días, no solo un día al año.




