¿Conocías el origen de la frase «hacerse la rata»?

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.570,01
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
779
-1,02%
Actualizado: 16:05 02/11 | downtack.com

La famosa expresión “hacerse la rata” o «ratearse» tiene su origen en una antigua práctica de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

La expresión “hacerse la rata” es una de las más conocidas en el habla cotidiana, especialmente entre los jóvenes. Se refiere a la acción de faltar a la escuela o a algún otro compromiso sin permiso. Pero, ¿de dónde proviene esta frase?

Según el periodista argentino Diego M. Zigiotto en su obra Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. La ciudad que no conocemos (2007), la frase tiene su origen en una práctica de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Antiguamente, cuando no querían asistir a clases, los jóvenes solían esconderse en los túneles que pasaban por debajo del colegio. Estos pasadizos, que estaban infestados de roedores, eran el lugar ideal para evadir las clases. Como los estudiantes se ocultaban en estos túneles, la acción de faltar a la escuela comenzó a asociarse con la figura de la rata, un animal que suele esconderse en lugares oscuros.

MIRÁ TAMBIÉN | ¿Cuál es el animal más longevo del mundo?

Con el tiempo, la frase “hacerse la rata” se extendió como sinónimo de faltar a la escuela sin el consentimiento de los padres, y ha perdurado hasta el día de hoy, aunque la mayoría de las personas ya no recuerdan su origen.

Hoy en día, la expresión se utiliza de manera más general para referirse a cualquier acción en la que alguien elude una obligación o una norma establecida. Por ejemplo, también se puede utilizar cuando alguien se ausenta de una reunión o evita cumplir con una responsabilidad.

Fuente: Billiken.

Foto ilustrativa: IStock.

Quince estados de EEUU respaldaron el reclamo contra Argentina por YPF

La presentación busca que el máximo tribunal revise la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Provincia promueve acciones integrales contra la problemática del suicidio

Dos jornadas reunieron a Nación, Provincia e instituciones para avanzar en formación, prevención y trabajo comunitario.

El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre diciembre y enero

Los pronósticos climáticos anticipan que El Niño alcanzaría su etapa de mayor intensidad entre diciembre de 2026 y enero de 2027, con posibles consecuencias sobre las lluvias y las tormentas en distintas regiones de Argentina.

Zverev destronó a Sinner y se convirtió en el nuevo número 1 del tenis

La actualización de la clasificación confirmó el histórico logro del alemán, que llegó a la posición de privilegio con 29 años y seis meses.

Compartir

spot_img

Popular